Prefacio.

¿Pensaba usted que las cosas tenderían a mejorar el próximo año? No se haga muchas ilusiones. *** Además de salud para nosotros y nuestros familiares y amigos, una de las principales demandas hacia el futuro inmediato es el de empleo, y por el rumbo que están tomando las cosas, el próximo año seguirán restringidas las plazas de trabajo. *** En octubre de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una nota técnica en la que alertaba que la tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar a ser del 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). *** “Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”, explicó la OIT. *** Además de una tasa estimada del 11.7% de desempleo de la PEA para el final del 2020 (lo que equivaldría a cerca de 6 millones de personas) la organización advirtió que “el 44% de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios”. *** Bueno, pues para “paliar” esa situación, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió aumentar el salario mínimo ¡en 15%!. Las reacciones fueron inmediatas. *** José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que ante la difícil situación por la que atraviesa el sector privado, por la falta de ventas y las restricciones sanitarias, al menos los empresarios del sector comercio, de servicios y turismo “no podrán cubrir” el incremento salarial, por lo que obligará “al despido de personal y que éstos vayan a la informalidad”. *** “El incremento salarial del 15% aprobado afectará más a las empresas pequeñas y los giros que tendrán una recuperación más lenta por sus propias características, como es el caso del turismo, donde los miles de negocios que antes de este año eran un importante motor económico, y aunque ya están operando les tomará hasta dos años en muchos casos regresar a los niveles que tenían antes de la pandemia”. *** ¿Buen 2021? ¡Qué va!

* * *

Los gobiernos de Morena ya recorrieron la llamada “curva de aprendizaje”. Ya entendieron que cada decisión, cada movimiento que realizan, como el aleteo de una mariposa, tiene consecuencias y están aprendiendo a controlar las reacciones.

Este jueves el Pleno de la Legislatura local aprobó a toda prisa (pues ya se había vencido el plazo) las propuestas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García para renovar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) con nuevos comisionados y nuevo secretario ejecutivo.

Requerían el voto favorable de dos tercios de la Cámara y consiguieron 37 de los 50 sufragios.
En la lista enviada por el gobernador, y aprobada sin un solo cambio, figuran periodistas con amplia trayectoria, como Silverio Quevedo Elox, analista de Imagen del Golfo, y Tulio Moreno Alvarado, Director de La Jornada Veracruz.

En la propuesta, sin embargo, se percibe la mano del principal operador político del gobernador, Juan Javier Gómez Cazarín, pues incluye a dos comunicadores de la región de Los Tuxtlas:

Viridiana Reyes Cruz (reportera en Agencia Digital de Noticias Informantes en Red, excandidata –derrotada- a la alcaldía de Lerdo de Tejada y en fechas recientes muy cercana al propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local).

El otro es el periodista David de Guadalupe Guzmán Absalón, locutor de la estación de radio “Mezcla FM”, propiedad del empresario cervecero Rafael Fararoni, derrotado en la última elección municipal de San Andrés Tuxtla.

A pesar de su reconocida trayectoria en el ámbito periodístico, David de Guadalupe Guzmán no salió en los mejores términos del Tecnológico de Los Tuxtlas y ese antecedente podría pesarle en su nueva responsabilidad.

María Alejandra Herrera Gómez, posición de la familia Ferráez, mientras que Claudia Patricia González Vargas, surge de las empresas radiodifusoras de la familia Malpica.

Llaman la atención, sin embargo, los personajes propuestos como representantes de organizaciones no gubernamentales: Iván Gidi Blanchet, quien encabeza una asociación denominada “ONEA, Organización Nacional Anticorrupción”, pero que es más conocido por el lucrativo negocio de la familia, “Intermercado”, una empresa que ofrece créditos y que sostuvo una prolongada batalla legal con el gobierno de Veracruz… hasta que llegó Morena.

El otro es Fluvio Cesar Martínez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, empleado de Radio y Televisión de Veracruz y con antecedentes profesionales en el periódico El Liberal, propiedad del expresidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, personaje que ha construido un blindaje para evitar ser sancionado por el escandaloso fraude de las Ciudades Judiciales.

Por el lado académico se integra el doctor Eric Abad Espíndola, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.

Como Secretario Ejecutivo fue designado Israel Hernández Sosa, del corporativo Imagen del Golfo.

La tarea de todos ellos será borrar esa percepción, de que la CEAPP es tan sólo un membrete con el que las autoridades estatales buscan aparentar que se ocupan de la violencia contra los periodistas.

No será sencillo. Suerte.

* * *

Epílogo.

Y en otra demostración de ese “tejido fino” que ya domina el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en la sesión de este jueves sacó sin muchos problemas (49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) el Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno de Veracruz, que asciende a 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos. *** El monto aprobado implica una reducción en términos reales del 3.77% respecto al Presupuesto de Egresos de 2020. *** Para el próximo año las participaciones y aportaciones federales destinadas a los municipios ascenderán a 25 mil 701 millones 306 mil 875 pesos, un aumento marginal, de 0.98% y que en términos reales significa una disminución de 1.98%. *** El Poder Legislativo habrá de reducir su presupuesto en un 6.48%, lo que equivale a 50 millones de pesos. *** La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 116 mil 487 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 289 mil 298. *** Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 54 mil 356.

filivargas@nullgmail.com