El Gobierno de Estados Unidos ha hecho casi 10 mil 400 deportaciones de veracruzanos, una cifra que se prevé sea similar a los 12 mil casos que se registraron durante 2019, señaló el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual.

En el marco del Día Internacional de los Migrantes, el funcionario reconoció que la política migratoria del país del norte no se ha modificado y las repatriaciones no se han detenido pese a la emergencia sanitaria por el covid-19.

“La duda era si estas deportaciones habían sido voluntarias o resultado del trabajo de la autoridad migratoria en Estados Unidos y siguen haciendo deportaciones, no son voluntarias, y en un muy pequeños número son voluntarias”, reveló.

En contraparte, la migración hacia México se ha incrementado especialmente durante este mes de diciembre, a pesar de que las autoridades estatales señalan que de manera general en el año se registró un decremento de 95 por ciento con respecto a la llegada de migrantes centroamericanos.

De acuerdo con el Boletín de Estadística Migratoria Veracruz es el sexto lugar a nivel nacional por número de ciudadanos repatriados por Estados Unidos; el mayor número de deportaciones se realizó en marzo pasado, al inicio de la pandemia, pues mil 230 veracruzanos fueron repatriados.

Escalante Igual comentó que los municipios de origen de los veracruzanos que fueron devueltos al país son principalmente de zonas como Coatzacoalcos y Tierra Blanca en el sur; así como Córdoba y Orizaba en la zona centro, además de municipios como Xalapa, Misantla, Yecuatla y Martínez de la Torre, principalmente.

Cabe destacar que entre las personas repatriadas se encuentran menores de edad, que tan solo de enero a septiembre fueron 439 casos, 411 de ellos tienen edades que van de los 12 a los 17 años y en 28 casos tienen hasta 12 años.

Durante marzo se registró el mayor número de repatriaciones de menores de edad con mil 230, le sigue septiembre con mil 187 y febrero con mil 109.

Cabe destacar que adicionalmente Canadá repatrió durante este año a por los menos 16 veracruzanos, 14 de estos hombres y cuatro mujeres.

Cifras no Cuadran

Al ser paso de migrantes, Veracruz también es uno de los estados con más repatriaciones de migrantes centroamericanos en el país; según la autoridad migratoria la entidad es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a extranjeros que han sido devueltos a sus países de origen.

Durante este año por lo menos 2 mil 371 han sido repatriados, según el Boletín de Estadística Migratoria, aunque Escalante Igual señaló que ha disminuido hasta en 95 por ciento al presentación de migrantes ante las estaciones en Veracruz.

“Todo esto es derivado del covid, ya no están pasando; la situación es muy compleja en la zona sur del país pero a nuestros amigos centroamericanos del es permite pasar pero debidamente documentado, es un asunto meramente federal”.

A pesar de ello, el encargado de la pastoral de Movilidad Humana en el albergue de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía, aseguró que en lo que va del año han atendido a 7 mil 117 migrantes, lo cual aunque Esaú na cifra menor a los 11 mil que fueron atendidos en 2019, no representa una disminución mayor.

“El año pasado en noviembre y diciembre disminuyó el número de migrantes al contrario de este año que ha aumentado”.

Explicó que tan solo del primero al 17 de diciembre se ha dado de comer y atención a mil 117 migrantes, principalmente originarios de Honduras, que a pesar de la pandemia se han arriesgado para salir de su país.

“La gran mayoría usa el tren de ‘La Bestia’, ahorita se está incrementando mucho el número, en primera porque todos buscan una mejor vida, en segundo lugar la situación climatológica Honduras (a raíz de las afectacionees generadas por dos huracanes durante noviembre), algunos han perdido todo, y en tercera por la violencia que hay en el país”.

Reveló que muchos de los migrantes llegan al albergue sin playeras, pidieron no solo comida sino algo para poder cubrirse de las inclemencias del tiempo, pues debido al temor de la población de ser contagiada por el covid-19, muchos no ayudan a los migrantes.

“Se ha visto mucho la indiferencia de las personas que se encuentran en el camino, por el contagio de covid-19, entonces han llegado al albergue con la necesidad de una chamarra, de una bolsa o algo con qué cubrirse de las inclemencias del tiempo”.

En el albergue se les da comida, la oportunidad de bañarse, de hacer sus necesidades, además de entregarles algunos insumos como cobijas o ropa; sin embargo, ante la emergencia sanitaria no están en posibilidades de dar alojamiento.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En aprobación de presupuesto, se antepusieron intereses del pueblo veracruzano y prevaleció el diálogo: Lima Franco