El pasado martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, OPLE, aprobó el calendario para el proceso 2020-2021.

Los integrantes de dicho órgano determinaron que la instalación del Consejo General y la convocatoria para la selección de consejeros y funcionarios electorales de los consejos municipales y distritales quedarían este miércoles; en tanto que antes del 21 de diciembre se definirán los lineamientos para el programa de monitoreo de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Antes de que termine el año, el OPLE definirá el tope de gastos de precampaña para la elección de diputados y ediles, así como los límites del financiamiento privado, las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos.

El calendario electoral establece que las precampañas se llevarán a cabo del 28 de enero al 16 de febrero.

El registro de candidaturas a diputados plurinominales se efectuará del 17 al 26 de abril; y la aprobación de éstas se programa para desarrollarse del 27 de abril al 3 de mayo.

Antes del 3 de mayo se definirán los nombres de los candidatos a los ayuntamientos veracruzanos y las campañas quedan programadas para el periodo comprendido entre el 4 de mayo y el 2 de junio.

Esos son, en términos muy generales, los tiempos y plazos para el proceso local electoral de Veracruz.

Las alianzas prácticamente ya quedaron definidas en la entidad; y las negociaciones por las posiciones ya están en marcha.

Es prácticamente un hecho que PAN, PRI y PRD van en coalición; sus representantes en la entidad se reúnen desde hace semanas para ultimar los detalles; esto es, las postulaciones y candidaturas, que deberán resolverse durante el primer trimestre del próximo año.

Probablemente la duda, en torno a la alianza entre panistas, priistas y perredistas, se centre en las posibilidades que tendrá al enfrentarse a un partido, Morena, que arranca como aparente puntero en el proceso; en todo caso, ello se definirá por la noche del domingo 6 de junio, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados de la jornada.

Municipios como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Papantla, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Tantoyuca y Pánuco, todos con más de 100 mil habitantes, cobran mucha relevancia, en el contexto de la presente contienda local; sobre todo porque concentran a un alto porcentaje de los electores que definirán la sucesión de 2024.

Especial interés recibirán los municipios que actualmente gobierna Morena en Veracruz: Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica, entre otros. Veremos si el Movimiento que tiene como máximo líder al presidente López Obrador y en Veracruz al gobernador Cuitláhuac García, es capaz de mantener esas plazas; sobre todo porque en al menos dos de esos lugares, el desgaste de las autoridades locales es evidente.

En el caso particular de la capital del Estado, el alcalde Hipólito Rodríguez parece más un aliado de las fuerzas políticas opositoras a Morena, que una autoridad que prestigia a su partido.

@luisromero85