Debido a sus investigaciones en torno a las problemáticas que afectan a la biodiversidad del mar Caribe, además del cambio climático y la presencia de microplásticos en la fauna marina, Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, fue reconocida por la República Francesa con el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

“Por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común”, se leía en el reconocimiento para la científica, el cual fue emitido por el presidente francés, Emmanuel Macron, por medio de una carta enviada a inicios de diciembre.

De acuerdo con Aldana Aranda, el hecho de haber recibido esta condecoración es un honor, además de que representa una motivación para continuar con la generación de conocimiento, el cual pueda contribuir en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe, que es una importante fuente de alimento y trabajo para la población de la región.

Además, resaltó que estas zonas, si bien son biodiversas, al mismo tiempo son vulnerables al aumento de la temperatura global y al impacto de las actividades humanas, por lo que no se debe dejar de lado el estudio y monitoreo de los efectos del cambio climático.

La doctora en Biología de Poblaciones por la Universidad de Marseille, Francia, también ha propuesto crear un Observatorio Nacional del Sargazo, con el fin de integrar la labor de diversos organismos para plantear soluciones ante los efectos sociales y naturales de esta planta, la cual afecta al turismo y puede deteriorar los ecosistemas marinos y terrestres.

Este reconocimiento se entrega a quien tiene mérito de suma relevancia en campos como lo civil o lo militar y se trata de un título meramente honorífico, por lo que su concesión no va acompañada de algún tipo de compensación económica o de alguna otra clase.

A lo largo de su historia, esta medalla ha sido entregada a otros personajes de suma relevancia en diferentes campos de la ciencia y la cultura, como el premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, el ex primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, el empresario estadounidense, Walt Disney, y el novelista francés, Alejandro Dumas, entre otros.

Otro de los motivos por los cuales Aldana Aranda fue acreedora de este reconocimiento es que a lo largo de su carrera ha tenido un destacado papel en la colaboración científica entre ambas naciones y sus universidades. Esto con el objetivo de, por ejemplo, saber los efectos del cambio climático en la abundancia de larvas de caracol rosado y en el proceso de calcificación de su concha.

Tras la entrega de este reconocimiento, la bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN comentó que los resultados de las investigaciones científicas no deben mantenerse en el ámbito de los especialistas, sino que también es necesario comunicarlos a la población para estos conozcan las repercusiones de sus acciones en los ecosistemas, pues de ellos obtienen beneficios.

Bajo este objetivo, Aldana Aranda ha participado en eventos y programas de vinculación de la ciencia, entre los que destacan el Pasaporte al camino del conocimiento científico, con la Academia Mexicana de Ciencias, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la UNAM y el Cinvestav, entre otras instituciones.

“La actividad de comunicar la ciencia a la población requiere creatividad, una mente estructurada y saber contar historias, contribuir a que el trabajo de los investigadores sea visto como la base de la solución a los problemas que enfrenta la sociedad”, concluyó.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Congreso y SEFIPLAN, consenso razonado