El día de hoy, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contó a sus escuchas las actividades que realizará durante las festividades de navidad y año nuevo. Esto tras ser cuestionado por uno de los periodistas presentes acerca de sus planes para los festejos decembrinos en un contexto de ocupación hospitalaria del 78% en la Ciudad de México por la pandemia de la COVID-19.

El presidente mexicano reiteró la necesidad de que las personas se guarden en sus casas. Recordó que históricamente las fechas del 12 al 24 de diciembre son en las de mayor movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que en esos días, precisamente, se volverá más necesario que la población permanezca en sus hogares y evite salir de compras o a visitar a sus familiares.

Resaltó también que el pasado 12 de diciembre, en el marco de las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe que se realizan ese día, la basílica permaneció cerrada y la cantidad de visitantes fue mínima en comparación con la de otros años. Llamó a seguir este ejemplo en las próximas celebraciones propias del mes de diciembre.

Acerca de los planes del presidente para navidad y año nuevo, se limitó a decir que el 25 de diciembre va a descansar para retornar a sus funciones el lunes siguiente.

Los últimos días del año el presidente tendrá una gira al interior de la Ciudad de México para visitar algunas colonias.

El año nuevo, según contó, lo pasará en Palenque, Chiapas: “Ahí voy a recibir el año nuevo. Vamos a estar con la Reina Roja”. Esta última fue descubierta en el año de 1994 al interior del Templo XIII del sitio. Aunque a la fecha se desconoce la identidad de la osamenta que se encontró junto a las diademas y máscara fúnebre de la Reina Roja Maya, existen hipótesis que la identifican como Tz’akbu Ajaw (Ahpo-Hel), esposa de Pakal “El Grande”.

Los restos de K’inich Janaab’ Pakal también fueron hallados en dicho sitio, sin embargo, su máscara funeraria fue trasladada al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Pakal “El Grande” vivió entre los años 603 y 683 y llegó a ser ahau (gobernante) del ajawiel (señorío maya) de B’aakal.

“Con la Reina Roja vamos a iniciar el año nuevo, deseando, pidiendo, que nos vaya bien a todos. Que sea mejor el año próximo”, añadió el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Acerca de sus probables cenas de navidad y año nuevo, el mandatario relató la anécdota de que en su última visita al estado de Oaxaca una mujer se le acercó para felicitarlo y pedirle una foto con él. La historia la cantó para ejemplificar la manera en la que el presidente dice cuidarse durante sus giras. Según él, “es de lo más incómodo. Pero, lo tenemos que hacer para cuidarnos”. Dijo refiriéndose a la necesidad de mantener la sana distancia: “no puedo abrazar a la gente, saludarles de mano. La camioneta, pues tengo que poner el vidrio”.

Por eso, cuando la mujer de Oaxaca se le acercó para hablar con él, López Obrador describe que tuvieron que tomarse la foto con suficiente distancia entre los dos para evitar cualquier contagio de COVID-19. Sin embargo, la mujer no desaprovechó la ocasión de regalar al mandatario un pavo.

López Obrador mencionó que conserva al ave: “[…] aquí lo tenemos. Ahí está, comiendo maíz”. Además, bromeó con las y los asistentes a su conferencia matutina diciendo que “me están demandando que haya indulto; que no se sacrifique el pobre pavo”. Por lo cual, se desconoce si el ave formará parte de la cena navideña del presidente y su familia.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Congreso y SEFIPLAN, consenso razonado