Las lluvias registradas durante las últimas horas en la zona del municipio de Agua Dulce dejaron como saldo preliminar al menos 2 mil viviendas negadas por las aguas de hasta metro y medio, con afectaciones a casi 8 mil personas.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se solicitará la declaratoria de emergencia por los daños causados en este municipio y a partir de este viernes el DIF estatal enviará insumos para las familias afectadas así como cinco cocinas comunitarias.

“En cantidad de lluvias y de afectación es la más grande que llevamos en el año, no en cantidad de personas porque tenemos las afectaciones de los frentes 9, 11 y 13 que genero daños a familias por más tiempo”.

La funcionaria indicó que desde este jueves se implementó un operativo de rescate de personas atrapadas en sus viviendas dado que el río Agua Dulce superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) que es de 7 metros y superó los 8.30 metros.

“Se hizo el rescate de 69 personas que fueron sacadas de sus viviendas para llevarlas a sus refugios temporales, pero afortunadamente el rio bajó rápido y en la madrugada de hoy ya no había agua, ahora tenemos un nivel de dos metros por debajo de su NAMO que es de siete metros”.

Hay que recordar que el municipio Agua Dulce ya tiene una declaratoria de desastre por las lluvias de noviembre pasado y se deberá verificar el nivel de afectaciones en la infraestructura carretera.

Señaló que desde que iniciaron las lluvias la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III así como la Secretaría de Marina Armada de México que activó el plan Marina; además se contó con la presencia de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipal y Ayuntamiento.

Agregó que actualmente se realizan labores de limpieza, y se instalaron los refugios temporales con las medidas de desinfección necesarias para evitar contagios de covid-19, además de la presencia de seis brigadas de salud para atender los casos.

Osorno Maldonado indicó que aunque todavía llueve en la zona pero ya no con la intensidad que se registró en las horas previas, aunque admitió que hay daños en Moloacán y Nanchital aunque con afectaciones menores.

Coronavirus en México: se registraron 11,799 nuevos contagios y 718 muertes