Para cerrar el 2020, y en una muestra de consenso y diálogo, el Congreso de Veracruz aprobó las Leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado, con ello se validó la distribución de los recursos para el próximo en la administración pública. Lo raro, porque es raro en un ambiente político de polarizaciones cotidianas, es que se haya dado sin polémica, sin llevar la narrativa con declaraciones a los medios, sin sobresaltos; tristemente ello hoy parece extraño cuando debería ser una constante en la política local y nacional, pero eso es pedir a los protagonistas quitarse colores y membretes para entregar su vocación hacia la sociedad, para todos y no para sus públicos.

Vale la pena darle una revisada al asunto por lo que implica, pues en años pasados la aprobación de presupuestos ocurría en sesiones larguísimas, de ataques, sin diálogo, de defensa del botín y consignas partidistas. Posiblemente, porque además es algo que se comenta al interior de la Legislatura y es perceptible en los otros poderes del Estado, se trata nuevamente de una chamba sacada desde la Junta de Coordinación Política que está al mando de Juan Javier Gómez Cazarín, un activo político del morenismo que ha operado otros logros políticos de la 4T desde el Congreso, incluso asuntos delicados que deberían resolverse en instancias encargadas de la política interior de Veracruz.

Aquí hay algo que es notable, o así debería ser si nos equivocamos; quien encabeza el Gobierno de Veracruz y, por tanto, el proyecto de López Obrador seguramente dio margen de maniobra a Cazarín para encargarse de otros asuntos y los del Congreso, pero si no es así, estamos hablando de un caso que ha dado resultados desde su trinchera, igual que algunos pocos miembros del gabinete que se han dedicado a trabajar y no a turistear por los municipios. A mucha gente los modos de Cazarín no les han caído en gracia, pero lo destacado es que al diputado es constante en sus acciones y dichos en favor de MORENA y la 4T, para bien o para mal de algunos.

Para que el consenso se lograra, también debió estar presente al argumento técnico sobre el tema financiero, entonces se logró un diálogo entre poderes que debería siempre imperar para llevar al estado a un mejor escenario; José Luis Lima Franco explicó a los representantes de las bancadas de manera clara el esquema, otra vez su capacidad de hacer entendibles y humanizar las finanzas fue clave para no dejar cabos sueltos entre las y los diputados de oposición, para que el día de la sesión, sin duda alguna y conociendo de fondo la propuesta, se votara a favor por unanimidad.

Esperamos que desde palacio le den al hecho una lectura constructiva, el haber logrado una aprobación de esa forma, sobre un tema que puede ser sensible, es un respaldo al proyecto del ejecutivo, pero logrado desde el Congreso y por uno de los colaboradores que más ha sumado en el gabinete estatal desde SEFIPLAN.

¿Quién o quienes está sacando de verdad la chamba? Decíamos anteriormente que MORENA no tiene cuadros en Veracruz, pues ya se van notando y con trabajo, no con selfies.

Hasta pronto Manuel Munguía

Aprovechamos el espacio para enviar un respetuoso, y afectuoso, mensaje de condolencias a la familia y cercanos de nuestro maestro Manuel Munguía Castillo, un ejemplo de profesional, una voz que siempre se levantaba en favor de los contenidos tan trivializados de Radiomas y TVMas; la sabiduría y experiencia de Manuel siempre eran el apoyo necesario cuando la duda sobre algún tema nos apremiaba; comprometido con la audiencia y poniendo por delante la riqueza cultural y social de Veracruz. Un decimista preciso y puntilloso, que convertía el pie forzado en una editorial periodística.

La mejor lección que nos dejó es que la humildad va de la mano con la sabiduría, y eso espantó a quienes dirigían las áreas donde Manuel laboró, incluso en su última etapa dentro de la institución, gente que desde lo alto del ladrillo quieren ver siempre para abajo.

Creo fielmente que ya debe estar contando anécdotas con Miguel Renaum, en un mejor lugar que nosotros, descansa en paz admirado compañero.