La ocupación de camas hospitalarias en Veracruz se incrementó los últimos días debido a la presencia de casos graves de covid-19, reconoció el gobernador Cuitláhuac García, quien señaló que el porcentaje general es de 30.7 por ciento, pero que en algunos hospitales llega a ser de hasta 43 por ciento.

Eso es porque hay instalaciones hospitalarias en donde no hay un solo paciente pero hay las que ya subieron en 43 por ciento y ahí es donde queremos marcar el momento, sí tenemos capacidad e incluso el IMSS puede convertir más espacios pero no se trata de eso”.

Señaló que el incremento se observa tanto en los hospitales del sector salud como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente en Poza Rica, en la zona norte del estado, así como en Puerto de Veracruz, por lo cual personal de la Secretaría de Protección Civil así como de Salud acudirán a ambos municipios así como Tihuatlán, Coatzintla y Papantla para exhortar a la población a mantener las medidas.

“El contagio está activo, alguien los contagió, tenemos que ir a lo preventivo y las acciones ya las instrumentamos; me comuniqué con el alcalde de Poza Rica que tienen toda la disposición y se trasladará personal de Protección Civil y Sesver para conminar a la población a cuidarse, quizás las conferencia no llegan a los oídos o de todos”.

Dijo que el incremento de casos está relacionado con alta concentración de personas ya que tienen muchos trabajadores “flotantes” porque son centros de actividad económica y comercial que mueven muchos trabajadores por temporadas y esto influye la movilidad de las personas y en los contagios.

Agregó que lo que se quiere evitar es que la ocupación hospitalaria llegue al 70 por ciento que se registró durante junio pasado.

Indicó que además se mantienen en monitoreo los hospitales en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, a los que pidió “no bajar la guardia” porque hay un incremento en los casos, aunque insistió en que el estado cuenta con capacidad de atención ya que actualmente en los Centros de Atención Médica Expandida (CAME) no hay pacientes.

“Advertimos en estos días que se está incrementando uno de los 10 parámetros con que se evalúa el semáforo epidemiológico que es la ocupación hospitalaria y esto podría cambiar el color del semáforo a amarillo”.

En conferencia de prensa, insistió en que el incremento es más evidente en Poza Rica y el Puerto de Veracruz, detectados por IMSS y Sesver, y aunque dijo existe suficiencia de camas en hospitales pero no por eso la población se debe descuidar.

“Estamos muy a tiempo para evitar que se disparen estos números y por lo tanto reiteramos a la población que rodea la zona conurbada del Puerto de Veracruz evitemos las pachangas, fiestas, las aglomeraciones de personas; estamos muy a tiempo para que transitemos”.

Agregó que en caso de aumentar el nivel de contagios lo deseable es que Veracruz no pase del color amarillo en el semáforo epidemiológico, aunque dijo esta es una época compleja porque además de la pandemia hay un incremento en las enfermedades respiratorias como la influenza estacional.

“Si logramos caer a verde, que el repunte a nivel mundial y nacional a Veracruz nos lleve máximo al amarillo, eso sería lo idóneo, que no escalemos en las demás posiciones del semáforo porque imponen restricciones en todo tipo de actividades”.

Cuestionado sobre la posibilidad de establecer sanciones u operativos en los municipios como Veracruz en donde durante el fin de año la población acude al malecón o celebraciones en público, dijo que están dispuestos a apoyar a los Ayuntamientos pero que estos son las instancias encargadas de tomar la determinaciones pertinentes.

“El pirata” No sera CAME

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que tras haberse adjudicado el estadio Luis “Pirata” Fuente a la Secretaría de Salud y Secretaría de Protección Civil, estas instalaciones se vaya a habilitar como CAME.

Explicó que al recuperar el inmueble tenía que adjudicarlo a alguna dependencia, y que hubiera podido ser cualquiera; sin embargo, optaron por otorgarlo a PC porque es la entidad encargada de otorgar permisos para eventos masivos y a Salud para que se promueva el deporte.

“Hubiera sido a cual quiera otra, pero ya que lo tenemos bajo nuestra administración y al ser un lugar de eventos públicos masivos le dije a la Secretaría de Protección Civil que como dan los permisos para los eventos que en los siguientes año puedan venir, que administre esa parte para que tomen la determinación”.

Incluso, señaló que el próximo equipo de futbol que llegue al estado tendrá que realizar actividades de promoción al deporte con apoyo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

“Queremos que el próximo equipo de futbol que llegue tenga promoción del deporte para la salud y hasta ahora todos los que han manifestado intención traen esa idea y para ello está la Secretaría de Salud”.

Federación dono ambulancias

En otro tema, el mandatario dio a conocer que el Gobierno federal donó de siete ambulancias a las dos delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los llamados Hospitales del Bienestar.

En la delegación en norte se entregarán dos ambulancias a Chicontepec, uno a Papantla y una Plan de Arroyos; en el sur serán a tres, a hospitales del IMSS en Coscomatepec, Jáltipan y Zongolica.

“Fortalece la capacidad de atención, sobre todo de urgencias en el estado en lugares clave; saben que Chicontepec es una zona apartada y que requiere de este equipo vehicular muy equipado para dar esta atención de urgencias a personas que lo requieran”.

Señaló que las ambulancias cuentan con equipo para soporte de vida y cumple con la normatividad vigente ya que garantiza la atención para pacientes grave, con camillas de posiciones, soporte de vida, monitoreo de signos vitales y equipo de reanimación cardiopulmonar, medicamentos para la estabilización, cánulas endotraqueal , instalaciones de oxígeno, de luz, así como equipo de radiotransmisión y medidas de seguridad del transporte.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

SEV inicia campaña anual “Dona un juguete, dona amor”