Orizaba, Ver.- Debido a que existen muy pocos elementos de la Guardia Forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba, los ascensos de montañistas al Citlaltépetl principalmente en su cara sur, se han salido de control ya que aumentaron hasta en un 200 por ciento, admitió el director de Rescate de Montaña del Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz, Gabriel Gómez Rosette.
Indicó que tan solo este fin de semana ascendieron 25 grupos por la cara norte y hay poca Guardia Forestal en el Parque Nacional, además de que no todos pagan el brazalete de 38 pesos.
Puntualizó que precisamente este domingo hubo un accidente en la cara sur de una persona de un grupo del Estado de México que se cayó en punto de las 06:07 de la mañana.
“Lo que se le está pidiendo al turista que se acerca el Pico de Orizaba y que se registren en las oficinas de Protección Civil más cercanas a la ruta que va a atender y sobre todo el respeto del pago del brazalete al Parque Nacional en las casetas de vigilancia y respetar las plumas qué se encuentran ahí en los accesos».
Aseguró que la cara norte del volcán Pico de Orizaba también está presentando una carga importante de turistas, esto debido al cierre del Iztaccíhuatl.
Manifestó que este incremento es algo preocupante ante una pandemia pues todos los fines de semana prácticamente están registrando un arribo de turistas muy considerable.
«Repito, el exhorto a los turistas es a que se registren en las oficinas de Protección Civil y sobre todo que respeten todas las medidas, si van a una emergencia ser más concretos porque debido a que se mueve una ambulancia se mueve patrulla se mueve personal de emergencia y pues no están al 100 por ciento para cubrir ese tipo de emergencias de turismo».
Reiteró que esta es la primera ocasión que se sale de control los ascensos, debido a que el paso de Cortés del Parque Nacional del Iztapopo se encuentra más vigilado y el Nevado de Toluca está cerrado totalmente.
Señaló que las autoridades correspondientes deben implementar algunas acciones o medidas para controlar esta situación y que no siga saliéndose de control.
Además los municipios aledaños a la zona perimetral del Pico de Orizaba, como Tlachichuca, Serdán y Atzizintla, del lado de Puebla y La Perla, Coscomatepec y Calcahualco, del lado de Veracruz, tienen que estar más involucrados en el control de los accesos.
Por último indicó que el albergue de la cara norte tiene una capacidad de carga para no más de 50 personas y se han visto más de 100, en tanto que la cara sur tiene una capacidad para 20 y han llegado 50.
AVC