Veracruz, Ver.- El presidente de la Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, consideró que el alza salarial del 15 por ciento que se aprobó para el año próximo traerá como consecuencia más cierre de empresas y empleos perdidos en el estado y en el país.

El entrevistado dijo que lo razonable era que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobara un alza salarial del 10 por ciento para el 2021 debido al año complejo que enfrentó el sector empresarial en este 2020 por la pandemia del coronavirus.

“Desafortunadamente el gobierno haciendo caso omiso de la situación le traslada toda la carga del incremento al sector empresarial y bueno, las consecuencias, son lógicas, más cierre de empresas, más empleos perdidos y por la falta de apoyo de los órdenes de gobierno a los sectores productivos y al sector empresarial”, expresó.

Alberto Aja recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso una estrategia para la dignificación del salario mínimo desde hace cuatro años con la finalidad de que alcance los 275 pesos diarios en el 2024.

Sin embargo, Aja Cantero insistió que el sector empresarial carece de condiciones para soportar un alza salarial del 15 por ciento en el 2021.

“En este año tan complejo, con el cierre de empresas, lo razonable, lo oportuno, lo pertinente, era un incremento salarial del 10 por ciento, en el que el gobierno posponga un 5 por ciento adicional para que la recuperación salarial siga en el camino de llegar a la línea de bienestar familiar en el 2024”, insistió.

El presidente de Coparmex Veracruz refirió que un millón de empresas cerraron y tres millones de empleos se perdieron en el país en este 2020 a consecuencia de la pandemia.

Por último, el empresario advirtió que costará recuperar en el 2021 los empleos que se perdieron en el estado de Veracruz en este año, principalmente porque las autoridades estatales carecen de un plan de desarrollo económico claro por regiones y sectores.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa