Veracruz, Ver.- Pobladores de cuatro localidades del municipio de Alvarado bloquearon la carretera federal 180, a la altura de El Bayo, para exigir a las autoridades estatales y federales que se construyan escolleras que eviten el avance del mar sobre su patrimonio.

Los afectados, que en su mayoría de dedican a la pesca, colocaron una lancha y una camioneta sobre la carretera federal para impedir el paso de vehículos y unidades de transporte de pasajeros y de carga en esa carretera.

Además, los manifestantes extendieron una lona con la demanda siguiente: «Exigimos escolleras para recuperar nuestras playas».

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública y un representante del Gobierno del Estado para tratar de disuadir del bloqueo a los habitantes de Mata de Uva, Las Barrancas, Playa Zapote y Salinas, pero sin ninguna propuesta de solución a su demanda, la cual dieron a conocer a los tres órdenes de gobierno desde el año 2014.

Nancy Lizzette Ochoa Tello, representante de los afectados, advirtió que el bloqueo no se quitaría hasta que una autoridad estatal o federal se obtuviera una respuesta positiva a su demanda.

«Quieren que nos quitemos, pero no nos vamos a quitar hasta que llegue alguien del Gobierno del Estado o Federal que traiga una respuesta, ahí está la manifestación, pacífica, porque no ha habido ningún problema (…) La intención del pueblo es bloquear hasta que alguien se presente para hacer el diálogo con nosotros y llegar a un acuerdo respecto a nuestra necesidad», expresó.

Ochoa Tello estimó que la pérdida de la playa en las cuatro localidades del municipio de Alvarado la padecen desde hace 10 años, pero iniciaron las gestiones para tratar de recuperar los terrenos hace seis años sin que hayan recibido una propuesta de solución a la problemática.

La entrevistada consideró que unas ocho mil personas resultan afectadas por la pérdida de las playas en el municipio de Alvarado.

Cabe mencionar que la División Carreteras de la Guardia Nacional recomendó utilizar como rutas alternas la autopista La Tinaja-Acayucan y la carretera federal La Tinaja-Sayula de Alemán ante el bloqueo registrado en la carretera federal 180.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Descontento en Orizaba por sueldos de su Ayuntamiento