Los migrantes mexicanos que habitan en Estados Unidos han expresado sus deseos de viajar a este país de tierra Azteca, para estar con sus familias en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo se detienen porque hacen conciencia de que Estados Unidos y México son los países con mayor número de contagios de coronavirus, informó el director ejecutivo de la Asociación de Americanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Juvencio Rocha Peralta.

Expresó que los migrantes han mostrado su preocupación porque a través de las noticias de medios de comunicación se han enterado que en México, sus ciudadanos se niegan acatar las medidas sanitarias para proteger del coronavirus.

Juvencio Rocha expuso que el 26 de Noviembre, Día de Acción de Gracias hubo aglomeraciones en restaurantes y lugares públicos, pero los ciudadanos americanos al ver que se dio un repunte en el número de contagios, al parecer hicieron conciencia y se quedarán en casa en las fiestas de diciembre.

Confió en que los migrantes veracruzanos y sus familias hagan conciencia para evitar los traslados de un país a otro, “si este año no podemos ir a visitarlos será mejor. Aquí en Carolina el 80 por ciento de los Condados están en rojo por Covid, y aquí hay una regla, no debe haber más de 20 personas en un restaurante, en un bar, y nos preocupa que en México no quieran seguir las reglas”.

El aumento de contagios de coronavirus en Estados Unidos, detonó que el gobierno del estado de Carolina del Norte que encabeza el Mandatario Roy Cooper, emitiera el “Toque de queda”, así desde el viernes 11 de diciembre a las 22:00 horas entró en vigor para finalizar a las 05:00 horas del siguiente día, con el propósito de aminorar las aglomeraciones en cines, restaurantes y bares, refirió.

“La comunidad migrante está preocupada, ya que se ha declarado que Estados Unidos, México y Brasil son los países de mayor contagio de Covid en el mundo, entonces día con día estamos tratando de hacer conciencia, y esperamos de qué no viajen de un lugar a otro” expuso Juvencio Rocha.

En años anteriores, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que por lo menos unos 4 mil mexicanos y mexicanas residentes en Estados Unidos regresaban a su país para reencontrarse con sus familiares en Navidad.

Para este año 2020, las circunstancias han cambiado por la pandemia del coronavirus, advirtió Juvencio Rocha, y los migrantes mexicanos que habían planeado viajar en este diciembre a México, algunos han preferido cancelar los boletos de avión.

“Esto del Covid se ha salido de control en ambos países, por eso hacemos conciencia de que nos debemos cuidar y no exponer a la familia a contagios. Hoy más aunque queremos visitar a los familiares sabemos que podemos contagiarnos, contagiarlos, caer en el hospital y podemos hasta morir. Vemos que el gobernador de Carolina” expuso.

Finalmente, hay que recordar que el 02 de diciembre, en el Estado de Baja California del Norte, se dio a conocer el operativo de invierno del Programa Paisano, que contempla acciones para proteger a los connacionales ante actos delictivos, covid-19 y abusos por parte de servidores públicos.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 11,228 nuevos contagios y 801 muertes