Los debates de candidatos a diputados y alcaldes podrían ser virtuales, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del virus Sars CoV-2, según el reglamento que aprobó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En sesión que se prolongó por más de cinco horas, votaron las reglas para la exposición de ideas de los candidatos, y se estableció que el número de encuentros dependerá de la suficiencia presupuestal del OPLE.

Los partidos alertaron sobre el riesgo de poco interés y difusión al hecho de que los encuentros se puedan dar solo de manera virtual, incluso, plantearon que sería inequitativo pues no hay garantía de que todos los contendientes participen en las mismas condiciones de conexión a internet.

Algunos representantes sugirieron que el OPLE debería habilitar un espacio cerrado, con una buena conexión a internet, para el encuentro de los candidatos, y así asegurar la señal de internet durante la exposición de ideas.

Eso permitiría generar ahorros, pues no se tendría que contactar a un tercero para organizar los debates; y los candidatos deben cumplir con medidas sanitarias.

Para minimizar las críticas de los partidos, el consejero presidente Alejandro Bonilla aclaró que el reglamento no limitaba los debates presenciales, solo contemplaba la posibilidad de hacerlos virtuales para reducir el riesgo de contagios por el virus Sars CoV-2, “pero no nos acota que deben ser así”.

Por lo anterior, no descartó que se adecúe un espacio para que estén en el recinto todos los candidatos y cumplir todas las medidas sanitarias para un determinado número de asistentes, “van a tener las mismas condiciones de internet”.

En el pasado los debates se transmitieron por la página del OPLE, a los lugares del encuentro se limitaba el número de asistente, incluso, se establecía un perímetro libre de militantes o simpatizantes partidistas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Descontento en Orizaba por sueldos de su Ayuntamiento