Mara Gómez se convirtió en la primera futbolista transgénero en el torneo de fútbol femenino de Argentina.

Luego de ser habilitada por la Asociación de Futbol de Argentino (AFA), la delantera debutó en Villa San Carlos en la derrota 7-1 con Lanús.

“En la mañana del día viernes 4 de diciembre llegó la tan esperada habilitación para que Mara Gómez pueda disputar los encuentros correspondiente al Torneo Transición 2020 ‘Zona D’ del campeonato de Fútbol Femenino de Primera División”, anunció el club de la provincia de Buenos Aires.

Mara Gómez batalló para convencer a la AFA que su condición de mujer trans no implicaba la ventaja física que se le atribuyen a las deportistas transgénero en el deporte de alto rendimiento.

La AFA y la jugadora llegaron a un acuerdo, por ejemplo medir sus niveles de testosterona en sangre por debajo de los 10 nanobemoles por litro, de acuerdo con los parámetros que estipula el Comité Olímpico Internacional para que una atleta trans pueda competir.

En declaraciones al canal deportivo TNT Sports, Mara Gómez dijo al término del encuentro que quería “disfrutar y ser parte” del mundo del futbol.

Tras el encuentro, las jugadoras de Lanús, sus rivales de este lunes, le entregaron a Mara Gómez una camiseta con el número 10, como reconocimiento.

La futbolista jugaba en torneos regionales y se sumó a la pretemporada de Villa San Carlos en enero de este año.

Gómez comenzó a jugar al futbol a los 15 años y a los 18 recibió su nuevo documento de identidad con el género con el que se identifica.

“Fueron largas las luchas, de mucho sufrimiento, pero no es una conquista personal, es una conquista colectiva, y claramente marca el pasado duro que tiene la comunidad y el colectivo LGTB”, apuntó.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente