A unas horas de que Uber anunciara su llegada a tres ciudades de Veracruz, asociaciones de taxistas amagaron con incendiar una unidad frente a Palacio de Gobierno para impedir la llegada, hacer una cacería contra transportista y el gobierno del estado negó que exista autorización para su llegada.

A través de un comunicado, el servicio de transporte de pasajeros dijo que entraría en operaciones en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

La directora de Comunicación de Uber en México, María Eugenia Zurita, señaló que en noviembre pasado un Juez Federal emitió una sentencia definitiva en la que reconoce que servicios como los de Uber no se encuentran regulados dentro de la actual Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz, la cual ofrece un marco para el transporte público y no para el privado, como el que se intermedia y contrata mediante la app de Uber.

Y que por tal motivo, no existe restricción alguna con sustento legal para que ciudadanos cuenten con nuevas alternativas privadas y tecnológicas de movilidad, además de auto-emplearse a través de ellas.

Llegada de Uber es tiro de gracia: Taxistas

Líderes taxistas advirtieron que la llegada de Uber a Veracruz significa “el tiro de gracia” para los trabajadores del volante que durante la pandemia por el covid-19 han visto acrecentada la crisis que se inició con la entrega masiva de placas en pasadas administraciones.

El presidente del Frente Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Conde Juárez, aseguró que los conductores y concesionarios están dispuestos a “sentar un precedente” mediante la que,a de una unidad para dejar en claro que no están de acuerdo con la entrada de esta aplicación.

“Transporte Público debe tomar la iniciativa y si no se puede tendremos que ver al Gobernador (…) más que un proceso jurídico, lo que tendríamos que hacer es sentar un precedente y quemar un carro ahí en la avenida Enríquez frente a Palacio de Gobierno y lo destrozamos para que se dé cuenta nuestra manifestación”.

Y es que aseguró que la operación de Uber “rompe todo el sentido de equidad y legalidad”, sobre todo porque advirtió le quitarán el sustento a los taxistas.

“No se vale que vengan a hacer que quieran, desplazando a gente trabajadora; le van a quitar el sustento del hogar; no estamos en contra de la tecnología y de la libre competencia pero estamos muy en contra de la inequidad. Estos señores llegan a imponerse, a decir que van a trabajar y no es posible”.

Por su parte, Eulalia Martínez Pino, del Sindicato de Taxistas “Miguel Alemán Velasco” en la zona sur, aseguró que con la pandemia generada por el covid-19 muchos taxista se han quedado sin trabajo, las cuentas han disminuido y ahora son apenas de 200 pesos, lo cual no alcanza para cubrir los gastos de la unidad.

“Nos va a afectar muchísimo porque si de por sí no tenemos trabajo, nosotros pagamos impuestos, todos los tramites en Tránsito y a eso se suma lo de la pandemia que nos está dejando en la calle. Dijeron que no iba a permitir la entrada de esa aplicación pero ahora resulta que no es necesario que le den entrada (a la empresa) porque por sus calzones la van a aplicar”.

Uber es competencia desleal

La operación de Uber en Veracruz es bienvenida, pero que paguen los mismos impuestos y requisitos que los taxis como: las concesiones, inscripción en el padrón del transporte público, Tarjetón, Verificación Vehicular, Seguro del carro y pasajeros a bordo, de lo contrario será una “desleal competencia e inequidad” por parte del gobierno de Veracruz, que si cobra todo lo mencionado al transporte público, afirmó el coordinador del Frente de Organizaciones de Taxistas del Estado de Veracruz, (Frotev) A.C., José Manuel Conde Juárez.

Señaló que hace 14 meses, el director del Transporte Público en Veracruz, José Antonio Camps Valencia, rompió el diálogo, bloqueó y cerró puertas a cinco organizaciones de taxistas, explicó.

“No estamos en contra de la tecnología, de la libre competencia; en lo que estamos en desacuerdo y nos vamos a defender hasta con las uñas: Es la inequidad y deslealtad. No puede ser que lleguen a plantarse y rompan esquemas legales que tiene cada gobierno. ¿Quieren trabajar? Que saquen su concesión del transporte público, cumplan con los programas que imponen los gobiernos desde el de Yunes hasta Cuitláhuac, que le entren al padrón, porque a nosotros nos ha costado tiempo y dinero” afirmó.

Taxistas amagan con cacería contra Ubers

El presidente adjunto del Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver), Raúl Mendoza Alducin, no descartó que se emprenda una cacería de los particulares que presten el servicio de transporte de pasajeros a través de la aplicación Uber en esta zona conurbada en el caso de que se confirme el inicio de sus operaciones.

En entrevista, el líder taxista recordó que la ley establece que se debe de contar con una concesión para prestar el servicio de transporte de pasajeros, la cual carecería Uber en el caso de que inicie operaciones en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Mendoza Alducin recordó que se cazó a unos particulares que prestaban el servicio de transporte de pasajeros a través de Uber en el 2019, lo cual podrían repetir si se confirma el inicio de sus operaciones.

“Dado con esto, pues yo creo que vamos a tener que hacer lo mismo, como dicen ‘la cacería’ de aquellos que están prestando el servicio sin contar con la concesión porque están cayendo en un delito, no están permitidos y hay una sanción bastante fuerte por parte las autoridades”, puntualizó.

Gobierno dice que no dio permiso

Por su parte, el Gobierno del Estado dio a conocer un comunicado en el que informa a la población que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente.

La Dirección General de Transporte del Estado niega que exista autorización para que la empresa de servicios Uber opere en la entidad; asimismo subraya que la Ley 589 de Tránsito y Transporte prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente.

Respecto de las publicaciones sobre el inicio de operaciones de la plataforma tecnológica Uber, en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, resultado de la promoción de un amparo, esta dependencia estatal reitera que no existe norma legal alguna que permita el uso de plataformas tecnológicas y, por tanto, dichas empresas no pueden efectuar el servicio que proponen en la entidad veracruzana.

Por lo anterior, este martes, autoridades estatales presentarán una denuncia formal ante la instancia competente, en contra de quien se ostente como representante legal y quien resulte responsable del uso de la aplicación a través de la plataforma tecnológica denominada UBER.

Es importante resaltar que el artículo 272 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz establece como delito la promoción o realización del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente expedido por la autoridad.

AVC/Perla Sandoval José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ¿A quién se le cayó el negocio de UBER?