Vecinos de Emiliano Zapata, Jilotepec y Xalapa se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir al gobierno federal la reparación de los daños que sufrieron las parcelas con la construcción del libramiento de Xalapa–Perote inaugurado en el año 2012, además de que ahora sus casas se inundan con las lluvias, por el corte de cerros que hizo la empresa Isolux Corsan.

Los manifestantes expresaron que sus tierras están ubicadas en diez localidades, entre estos Chiltoyac en Xalapa; en San Juan, municipio de Jilotepec, y en Emiliano Zapata, y anteriormente sembraban café y maíz, pero la SCT se ha negado en los últimos ocho años a hacerse cargo de la reparación de los daños.

“La gente está en la zozobra porque las descargas pluviales las pusieron hacia sus tierras de cultivo y todas las descargas de desechos, desperdicios y todo lo que generó la carretera también fueron tirados en las parcelas de los campesinos” dijo el campesino Fernando Basilio Hernández.

La manifestación de este martes es porque Martín Ramón Álvarez Fontán, el recién nombrado director general del Centro SCT Veracruz a partir de este 1 de octubre de 2020, ordenó un nuevo levantamiento de dictamen técnico de los daños a las parcelas por la construcción del libramiento.

“La secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con un dictamen técnico de los daños, pero la respuesta del nuevo delegado es volver a hacer un levantamiento técnico, y esto es una medida dilatoria para no resolver al campesino” señalaron los manifestantes.

Hasta hace unos años, el gobierno federal les había prometido pagar 500 mil pesos a cada uno de los campesinos afectados, pero hace unos días, les informaron que no será posible.

Finalmente advirtieron que si Álvarez Fontán no resuelve de manera favorable, los campesinos se trasladarán a la Ciudad de México para protestar, incluso otros afectados amargaron con bloquear el libramiento y casetas en la Xalapa-Perote.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa