Líderes taxistas advirtieron que la llegada de Uber a Veracruz significa “el tiro de gracia” para los trabajadores del volante que durante la pandemia por el covid-19 han visto acrecentada la crisis que se inició con la entrega masiva de placas en pasadas administraciones.

Ante el anuncio de la llegada de esta empresa de transporte de pasajeros en su modalidad privada a los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, los taxistas aseguraron que están dispuestos a combatir su ingreso a la entidad e incluso amenazaron con quemar una unidad frente a Palacio de Gobierno si la autoridad estatal no toma acciones contra esta intervención.

El presidente del Frente Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Conde Juárez, aseguró que los conductores y concesionarios están dispuestos a “sentar un precedente” mediante la que,a de una unidad para dejar en claro que no están de acuerdo con la entrada de esta aplicación.

“Transporte Público debe tomar la iniciativa y si no se puede tendremos que ver al Gobernador (…) más que un proceso jurídico, lo que tendríamos que hacer es sentar un precedente y quemar un carro ahí en la avenida Enríquez frente a Palacio de Gobierno y lo destrozamos para que se dé cuenta nuestra manifestación”.

Y es que aseguró que la operación de Uber “rompe todo el sentido de equidad y legalidad”, sobre todo porque advirtió le quitarán el sustento a los taxistas.

“No se vale que vengan a hacer que quieran, desplazando a gente trabajadora; le van a quitar el sustento del hogar; no estamos en contra de la tecnología y de la libre competencia pero estamos muy en contra de la inequidad. Estos señores llegan a imponerse, a decir que van a trabajar y no es posible”.

Además, criticó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se haya comprometido a no permitir la entrada de estas aplicaciones y ahora no tenga una postura sobre este tema,

“El Gobierno federal y estatal están dejando pasar muchas cosas que rayan en la desconfianza; muchos echaron campanas al vuelo, pero yo soy muy escéptico y desconfié, por eso dije que había que aguantar a que apareciera Uber para ver su respuesta y desafortunadamente se hacen tontos”.

Por su parte, Eulalia Martínez Pino, del Sindicato de Taxistas “Miguel Alemán Velasco” en la zona sur, aseguró que con la pandemia generada por el covid-19 muchos taxista se han quedado sin trabajo, las cuentas han disminuido y ahora son apenas de 200 pesos, lo cual no alcanza para cubrir los gastos de la unidad.

“Nos va a afectar muchísimo porque si de por sí no tenemos trabajo, nosotros pagamos impuestos, todos los tramites en Tránsito y a eso se suma lo de la pandemia que nos está dejando en la calle. Dijeron que no iba a permitir la entrada de esa aplicación pero ahora resulta que no es necesario que le den entrada (a la empresa) porque por sus calzones la van a aplicar”.

Insistió en que la entrada de esta aplicación afectará los bolsillos a los taxistas, tanto de los concesionarios y choferes, por lo cual aseguró se trata de un “tiro de gracia” para quienes se dedican a esta actividad.

“Porque la cuenta es de 200 pesos y con esa aplicación mucho gente los va a preferir y a nosotros que tenemos permiso, que nos conocen, no; estos señores no traen permiso, si te roban a dónde los van a agarrar”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Las nuevas placas en Veracruz no son para todos, ni son obligatorias.