Hasta ahora más de 550 veracruzanos han recibido la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics y se han registrado más de 2 mil 600 interesados en participar en la fase III del ensayo clínico, informó la directora general Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina.

Precisó que en promedio se registran entre 100 y 150 personas diariamente por lo que actualmente ya existe una “lista de espera”, porque se ha ido llamando a los pacientes párala aplicación de la vacuna.

“Hay pacientes que se registran y luego cancelan, algunos ya no cumplen con el criterio, es todo un proceso y recordemos que en México es la única vacuna que se está aplicando”.

Detalló que en el país se han aplicado casi 7 mil vacunas de las 15 mil dosis que se tienen disponibles, y que dado el avance en su aplicación es posible que esta etapa se concluya durante la primera semana de enero.

“Las fechas que se tenían previstas para ir ingresando pacientes para poderse vacunar se van a acortar (…) Se van a acortar los tiempos ya que otros países han tenido mayor rapidez en sus pacientes, se prevé que hasta la primera semana de enero llegue el periodo de vacunación”.

Esto ya que dijo hay algunos de los nueves países participantes como Rusia y Arabia Saudita han logrado avanzar rápidamente en la aplicación de sus vacunas, por lo cual todo el proceso se acelerará.

Sharzy Molina insistió en que la vacuna de china CanSino Biologics es la única que actualmente se aplica en México porque si bien la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna de Pfizer pero que esta aún no se aplica.

Hay que recordar que actualmente la vacuna se aplica en 12 estados del país, tales como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 5,930 nuevos contagios y 345 muertes