El mandatario señaló que, una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos –este lunes 14– y la resolución fue a favor de Joe Biden, le envió por la noche una carta de felicitación.

“Estimado señor Biden: le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.

Así, tal como ya lo había dicho en reiteradas ocasiones, López Obrador se esperó hasta que fuera oficial la victoria demócrata en el vecino del norte. Esa decisión le valió muchas críticas que lo señalaban como irrespetuoso de la democracia de Estados Unidos. No obstante, también había quienes vieron en la decisión de AMLO una manera diplomática de manejarse.

Por ejemplo, el exembajador de Estados Unidos en México (2011-2015) Anthony Wayne, quien hace unas semanas señalaba que esa postura reflejaba “el enfoque que ha adoptado el actual gobierno de México en sus relaciones con la administración de Trump desde que (AMLO) llegó al poder. No quieren adentrarse en una disputa con la administración de Trump, en vista de que aún hay apelaciones de robo parte del equipo republicano. Entonces México trata de ser precavido basado, entiendo, en la importancia que le representa trabajar con Estados Unidos, quien sea que esté en el poder”.

Entonces el diplomático no vio entonces una reacción negativa por parte de Joe Biden; por el contrario, aseguraba que el demócrata entendió la importancia de la estrategia con la que se maneja México en su relación con Estados Unidos, e incluso refirió que a largo plazo eso conduciría su acercamiento con la administración mexicana.

“Los gobernantes debemos esforzarnos en mantener las buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías. Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia de EEUU será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. En especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, señalaba en su misiva de felicitación López Obrador.

Precisamente, Anthony Wayne profundizó, en entrevista con Infobae, sobre la compleja relación entre ambos países y el futuro de esta con la victoria del demócrata Joe Biden.

En el aspecto económico, destacó que el demócrata colocará las relaciones con México y Canadá en un marco estratégico dirigido a construir asociaciones sólidas a largo plazo. Aunque en un inicio, advirtió, la prioridad de la nueva administración será interna.

“Biden tiene la prioridad de ‘reconstruir mejor’ y eso significa invertir más en la economía de Estados Unidos. Y creo que habría oportunidades para una cooperación más estrecha con ambos vecinos a medida que esto avance, en el contexto de hacer que las tres economías sean más competitivas”.

Lo que sí aseguró es que no habrá cambios en el nuevo tratado de libre comercio de la región norteamericana, T-MEC, más bien seguirá como ya se ha echado a andar, reiteró.

“Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica”, le hizo saber también Andrés Manuel a su nuevo homólogo estadounidense.

En ese tema coincidió Wayne, partiendo de que Biden no continuará con el famoso muro fronterizo de Trump, recordando que el tema migratorio es otra de las prioridades del proyecto de Biden, que a través de mecanismos más humanitarios, se enfocará en prevenir las grandes oleadas de migrantes antes de que se desborden en las fronteras.

Lo primero, indicó, será atender la situación de los jóvenes contemplados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), unos 700,000 inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

Aunque el diplomático rechazó que en todos estos esfuerzos estén incluídos las miles de personas deportadas en los últimos años, salvo “que tengan un caso sólido para demostrar que deberían ser considerados como parte del grupo DACA, pero la mayoría de las personas que han sido enviadas a casa no parecen caer en esa categoría”.

Mientras que en temas de seguridad, el exembajador estadounidense en México apostó a una mejor coordinación con los demócratas, indicando que la comunicación entre ambos países y la coordinación en el tema han representado un desafío en los últimos tres años.

“Una lección que deja el arresto del general Cienfuegos y el de Genaro García Luna es que ambos gobiernos necesitan mejorar la forma en que se supervisan a los funcionarios de esas áreas”, haciendo referencia a las autoridades de seguridad que, lamentó, se ven corrompidas por fuertes sumas de dinero o la intimidación de los grandes criminales.

“Estados Unidos y México necesitan acordar mejores mecanismos y procesos (…) no es una cuestión de culpar a un lado o al otro, sino cómo proteger mejor a los mexicanos y estadounidenses que mueren a causa del narcotráfico”, insistió Wayne.

En tanto, el presidente López Obrador concluyó su mensaje de felicitación a Joe Biden apuntando:

“Le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes, por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Gasoducto en Xalapa, “tentaciones económicas”, Cuitláhuac dijo que no