Veracruz, Ver.-La responsable del programa de Tortugas Marinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Rosa Ciria Martínez Portugal, informó que una tortuga verde desovó en la playa Mocambo, en el municipio de Boca del Río, por la noche del domingo.

En entrevista, la bióloga dijo que personal del PNSAV y de Protección Civil de Boca del Río acudieron al sitio del desove para rescatar los huevos.

Martínez Portugal destacó que se lograron rescatar 114 huevos, los cuales quedaron bajo resguardo del PNSAV para su eclosión.

“Fue una tortuga verde que desovó en playa Mocambo, se rescataron 114 huevos, los cuales van a ser incubados en las instalaciones del parque (…) La incubación depende de la temperatura, cómo esté el clima y demás, pero esta especie tarda entre 45 hasta 60 días en que nazcan las crías, esperemos que sean huevo fértiles y que salgan por ahí las crías”, expresó.

Rosa Ciria Martínez Portugal indicó que el desove de la tortuga verde resultó extraño, ya que la temporada de anidación termina en octubre por lo regular y el ejemplar que llegó a la playa Mocambo lo hizo en diciembre.

Además, la responsable del programa de Tortugas Marinas del PNSAV comentó que la anidación de la tortuga verde resulta rara en la zona conurbada.

“No teníamos registro de anidación de tortugas verde en la zona, sí es una tortuga muy común para el estado, pero no teníamos registro de anidaciones, pero lo que más nos extraña es también la fecha, la temporada por lo regular termina en octubre y estamos en el mes de diciembre, sí es algo un poquito extraño, pero ya ocurrió”, agregó.

La bióloga aseguró que las crías que se logren serán llevadas a la playa Mocambo para su liberación y que inicien su viaje al mar.

Por último, Martínez Portugal mencionó que la edad reproductiva de las tortugas verde inicia a partir de los 15 años.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa