Ciudad de México.- El Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), crearon a través del Instituto Nacional de Migración (INM), una oficina para atender a los connacionales que regresan a México durante las fechas de fin de año que presenten problemas al querer ingresar al país.

La nueva oficina tendrá contacto directo con la Presidencia de México, para atender los mexicanos en la protección de sus derechos humanos al momento de regresar a sus lugares de origen.

AMLO anticipó que se desplegará un operativo a cargo de la Guardia Nacional (GN), para que vigilen las entradas en fronteras de México, así como las carreteras para que los viajeros se mantengan a salvo, sobre todo los connacionales que regresan de Estados Unidos.

Queremos que los traten como lo que son, héroes”, refirió Andrés Manuel sobre los migrantes.

AMLO pretende que esta nueva oficina buscará que se realicen delitos relacionados a asaltos, extorsiones o maltrato hacia los mexicanos que ingresan al territorio.

Asimismo aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores de las Aduanas y los integrantes del Instituto de Migración, así como los elementos desplegados de la GN y los de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a realizar su trabajo para ayudar a los “paisanos”.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, indicó que la nueva oficina mantendrá contacto y supervisará a más de 40 dependencias relacionadas al paso de los migrantes.

También se creará una extensión telefónica al llamar al 911 para atender las denuncias de los migrantes por abuso durante su paso y dar seguimiento a los casos que se registren.

Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, recalcó que la oficina brindará ayuda legal a los connacionales que lo soliciten, creando un enlace entre los ciudadanos y las 40 dependencias.

Aseguró que de ser necesario se acudirá hasta el lugar de los hechos ara resolver las problemáticas que se puedan presentar en los pasos fronterizos.

El programa “Nuestros Héroes Paisanos” comenzó a implementarse desde el 2 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020.

Debate.com

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Por el gas, Hipólito del 2017 contra Hipólito del 2020