El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) y en coordinación con la Asociación de Amigos del Museo de Orizaba A.C., presenta los resultados del concurso Piñatas Navideñas 2020, que sumó la participación de artesanos y público en general de las Altas Montañas.

Hubo propuestas en dos categorías: piñata tradicional, con diseño en forma de estrella y construida a partir de olla de barro, y piñata de diseño libre. En ambos casos se buscó privilegiar la creación con materiales orgánicos o biodegradables.

El jurado estuvo integrado por promotores culturales, quienes otorgaron premios al primer lugar, con un estímulo de 3 mil pesos para Alfredo Leyva, artesano orizabeño, por la piñata Mi México, orgullo de sus raíces y tradiciones, realizada con forma tradicional de estrella de siete puntas, elaborada en olla de barro y cubierta con semillas de frijol, girasol, calabaza, maíz palomero, cacahuates, hojas de maíz, flor de caña, chiles y paxtle.

El segundo lugar obtuvo 2 mil pesos, fue del pintor orizabeño Érick Lazaga por su piñata de diseño libre Paisaje de Orizaba, donde integró elementos de la región y la cultura de este pueblo mágico. El tercer lugar, que recibió mil pesos, fue otorgado a Ángel de Jesús González por su piñata de diseño libre Uvas de la suerte, realizada con olla de barro, papel periódico, cascarones de huevo, papel crepé, papel de China y pintura a base de agua.

Todas las piñatas se exhiben en el patio central del MAEV desde el 11 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 16 de diciembre por la Asociación de Amigos del Museo de Orizaba A.C. y directivos del Colegio Hispano Mexicano.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Vivir de la comedia en tiempos de coronavirus