Veracruz, Ver.- La Guardia Nacional inició el operativo “Apoyo a Connacionales 2020” en el estado de Veracruz, mediante el cual se contempla realizar acciones para incrementar la seguridad de los mexicanos que retornan al país durante el mes de diciembre y los primeros días de enero del 2021.

En ese sentido, la Guardia Nacional intensificará los patrullajes preventivos en tramos de carreteras federales; establecerá puestos de control ciudadanos en puntos críticos; inspección, seguridad, verificación y vigilancia de vías federales de comunicación, aeropuertos, centrales de autobuses y paraderos turísticos; actividades de proximidad social, de orientación turística y de apoyo en accidentes y fallas mecánicas.

Al respecto, el titular de la Estación Veracruz de la Guardia Nacional, José Guadalupe Mendoza Mandujano, resaltó que más de 500 elementos se desplegarán en la región centro del estado para participar en el operativo decembrino.

El inspector indicó que los elementos de la Guardia Nacional trabajarán para reducir la incidencia de accidentes vehiculares en carreteras federales durante esta temporada decembrina.

El comandante dijo que se tienen detectados puntos álgidos donde se registran accidentes por las condiciones de la carretera y por exceso de velocidad, como lo representan el Kilómetros 13.5, la autopista Veracruz-La Antigua a la altura del exbasurero de la ciudad de Veracruz, la zona de Paso del Toro y el tramo Cardel-Palma Sola.

“Ahí vamos a aplicar mayor vigilancia y presencia de las unidades (…) Realmente son pocos los puntos porque nos hemos estado aplicando durante todo este año en bajar los índices de siniestralidad, lo hemos logrado en más de un 50 por ciento”, expresó.

José Guadalupe Mendoza Mandujano recomendó a los automovilistas que supervisen sus unidades antes de salir a carretera, prever gastos y comunicarse al número telefónico gratuito 088 en el caso de que requieran auxilio aunque se trate de carreteras estatales o utilizar la aplicación digital GN Carreteras.

Mendoza Mandujano estimó que el flujo vehicular en las carreteras se incrementa en más del 35 por ciento durante la temporada decembrina, aunque todavía no alcanza ese porcentaje por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a esperar los días fuertes, 24, 25 y fin de año para ver si se presenta mayor incremento, sin embargo, estamos preparados”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa