De los 41 hombres que laboran como bomberos, sólo 23 tienen la posibilidad de recibir aguinaldo, mientras que los 18 restantes corren el riesgo de quedarse sin este derecho laboral, porque el Patronato carece de recursos, y aunque han solicitado la ayuda a los empresarios de Xalapa y la región, han obtenido una respuesta adversa, porque la pandemia del coronavirus, afectó sus ingresos, indicó la secretaría del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Nora Guerrero.

Explicó que año con año, el Patronato requiere la ayuda de los ciudadanos y el sector empresarial para reunir el pago de los aguinaldos, pero este año 2020, ha sido más difícil porque la pandemia del coronavirus “aderezó” la crisis económica.

“Este año los empresarios nos dicen que no tienen dinero, y hay algunos que si sabemos les ha ido muy mal, pero hay otros que sabemos que si pueden apoyarnos con uno o más boletos de 100 pesos, pero no tienen esa nobleza de apoyar en esta situación de salud que vive el mundo en el 2020, y a pesar de la situación, los Bomberos salen a trabajar” expuso.

Detalló que el gobierno de Veracruz, tiene en nómina a 22 bomberos, y el ayuntamiento local sólo a 1, así que el resto que son 18, se quedan sin ingresos.

“Que me perdone el ayuntamiento pero ya no están colaborando, dan el salario de uno, y a causa de que se murió un compañero, ya no quisieron suplirlo, y pues pagar un bombero para la capital de Veracruz no es ayuda, nos dicen que para eso tienen su Protección Civil municipal, y si está bien, nada más les recuerdo que Bomberos de Xalapa tiene 83 años de experiencia, y su Protección Civil apenas unos añitos, eso es falta de responsabilidad social” indicó.

Informó que el Patronato de Bomberos organizó una rifa con boletos de 100 pesos cada uno, con posibilidad de ganar el primer lugar, una pluma Mont Blanc con valor de 9 mil pesos; el segundo lugar, un celular de la marca Huawei, con un precio en el mercado de 6 mil pesos; y el tercer lugar, una tableta marca Lenovo, con un costo de 4 mil 500 pesos.

La rifa se hará el martes 15 de diciembre y los números ganadores los determinará la Lotería Nacional.

“Estos 18 Bomberos no tendrán aguinaldo si no cooperamos los ciudadanos, les invitamos a que cooperen al número de celular 2288580648 los llevamos a tu casa o negocio, y el recurso lo pueden depositar a la cuenta de Banco Santander con número de plástico 5579 1002 9297 1411”, detalló Nora Guerrero.

Hizo un llamado a los ciudadanos que habitan en Xalapa y los 21 municipios aledaños, a los cuales acuden los bomberos para apoyar con sofocar el fuego, inundaciones, derrumbes y salvar animales, a fin de que cooperen.

“Los bomberos no sólo apagan fuego, son los aliados de los ciudadanos, de la comunidad, porque si hay animalitos atrapados, los bomberos acuden, y está visto que a través de los años, los bomberos han mejorado su servicio y muestran empatía con los vecinos, y muchos se han superado estudiando” explicó Nora Guerrero.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Descontento en Orizaba por sueldos de su Ayuntamiento