Alcaldes, secretarios de despacho y diputados son los que más gastan en promover su imagen en redes sociales como Facebook; en el segundo semestre de este año han pagado sumas que van desde los 30 mil hasta casi medio millón de pesos en publicitar sus acciones, criticar a sus rivales e incluso promover su imagen cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la antesala del proceso electoral 2021, AVC Noticias realizó el rastreo de los gastos de funcionarios públicos en sus cuentas personales de Facebook; alcaldes como el de Zongolica, Juan Carlos Mezhua; además del diputado local panista Sergio Hernández Hernández; y hasta el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, promocionan su imagen a través de estas redes.

Uno de los que más gasta en la promoción de su imagen personal es el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, que paga entre tres mil y cuatro mil dólares mensuales para dar mayor vistas a sus publicaciones que van desde acciones de gobierno, la publicación de su libro “Zongolica. El fin de la opresión no es utopía” hasta el controvertido video en el que llama a vivir “el amor en la milpita”.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de la red social, el perredista ha pagado 280 anuncios durante este año; el pago se ha hecho en dólares y por cada publicación eroga entre 100 y 200 dólares, aproximadamente 4 mil 118 pesos, según el tipo de cambio.

Tan solo en diciembre el alcalde pagó 3 mil dólares (más de 61 mil pesos) para promocionar su imagen, a pesar de que es uno de los municipios más pobres del estado, ya que el 92 por ciento de su población vive en situación de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social (Coneval).

De septiembre a noviembre el alcalde pagó 12 mil 900 dólares, algo así como 264 mil pesos, para promoción su imagen; en agosto pasado pagó 5 mil 200 dólares (106 mil pesos) a Facebook para promocionar un video en el que invita a los turistas a “tener un amor en la milla” y que generó la molestia de feministas al señalar que se trata de una apología a la violencia contra las mujeres.

“Son muy cómodas porque son muy discretas. Recuerden ustedes que los papás normalmente son medio celosos de las muchachas. Pues aquí no las encuentran de ninguna manera, entonces es muy común que los romances se den acá (…) Les cuento un gran secreto, fíjense ustedes que los maizales han sido testigos de innumerables casos de romance, lo que nosotros le llamamos el amor en la milpa. Las muchachas y los jóvenes normalmente utilizan, utilizamos, en mi juventud también”, señala en este video.

En julio el edil pagó hasta ahora una de sus publicaciones máscaras, con un pago de mil 500 dólares para promoción de un solo video por el cual pagó poco más de 30 mil pesos, y que se trataba de la rifa de un caballo como parte de una estrategia para hacerse de recursos para obras en el municipio, según dijo. Ese mes el gasto total fue de 4 mil 500 dólares; es decir, 92 mil pesos.

Entre los diputados, son los panistas los más interesados en promover su imagen y destaca Sergio Hernández Hernández, del que se dice tiene aspiraciones a una candidatura para la alcaldía de Xalapa junto con su coordinador de bancada, el diputado Omar Miranda Romero.

Hernández Hernández es el diputado que más gasta en publicitada en Facebook, ya que tan solo de octubre a la fecha ha pagado 181 mil pesos para ellos; tan solo en lo que va de diciembre ha pagado la mayor parte de ese monto en algunos anuncios en los que critica la labor de la actual administración municipal encabezada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Algunas de sus publicaciones fueron tituladas como “3 años perdidos para los xalapeños”, un video en el que criticó a la actual administración municipal y para lo cual pagó 7 mil pesos; días antes, el 2 de diciembre pagó por publicitar una reunión que sostuvo con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, con un costo de 3 mil 500 pesos; el 1 de diciembre publicó un video en que le critica a la administración estatal y para lo cual pagó 3 mil 500 pesos.

En noviembre, posteó un video pagado con el siguiente mensaje: “Este gobierno de morena Xalapa dejó de ser un municipio atractivo para la nueva inversión, nadie quiere arriesgar su dinero en un lugar donde se le agrede y estigmatiza de forma negativa”, para o cual erogó 3 mil 500 pesos.

Además en nueve anuncios más gastó 32 mil 500 pesos, entre los que se incluyen algunos relaciónanos con su informe de actividades; en octubre el diputado local panista pagó 131 mil pesos a Facebook.

En cambio, su coordinador de bancada Omar Miranda Romero pagó apenas 900 pesos en noviembre para promocionar el video en el que entrega una despensa de mil pesos al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández, para que viviera un mes tal como dijo es posible hacerlo para una familia a la que el Gobierno del estado entregó apoyos durante la emergencia sanitaria del covid-19; adicionalmente pagó 4 mil pesos más durante se mes para promocionar su imagen.

Entre los funcionarios estatales, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, también apuesta para la promoción de su imagen personal en su cuenta de Facebook; en julio pasado pagó casi 7 mil pesos para promocionar la publicación de una fotografía en la que aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Veracruz.

En julio además pagó dos anuncios, uno de 600 pesos y otro de mil 500; en agosto pagó para promocionar su participación en mesas de coordinación con la Marina y Ejército para lo cual erogó 2 mil pesos.

En mayo pagó por publicitar una imagen de él con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, durante la entrega de apoyos y para lo cual hizo un pago de 10 mil pesos; en total, el funcionario ha pagado 21 mil 100 pesos de agosto a la fecha.

Entre los priístas, es el líder estatal Marlon Ramírez Marín quien ha pagado al menos en una ocasión los servicios de publicidad de Facebook, pero solo reporta el pago de una publicidad durante septiembre con motivo de la renovación de los comités seccionales de su partido, para lo cual pagó 300 pesos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa