Guadalupe Estrella Salazar Calderón, de 16 años de edad, trabaja en un proyecto de investigación sobre el estudio del desarrollo de la disfunción neuronal durante la enfermedad de covid-19, a fin de lograr el diseño de estrategias terapéuticas y tratamiento farmacológico para mitigar los efectos provocados por le virus SARS-Cov2.

La joven que acreditó la secundaria y preparatoria a su corta edad, explica que requiere del apoyo de una universidad y sus laboratorios para dar seguimiento a este estudio que implica estudiar los daños neuronales que provoca la enfermedad, así como los mecanismos neurodegenerativos y las respuestas inmunorreguladoras entre pacientes con la infección.

“Buscamos estudiar los procesos reguladores de las alteraciones provocadas por el virus entre la actividad cerebral, es un proyecto que inicié por iniciativa propia tras un entrenamiento que hice en la UNAM, necesitamos que las universidades y farmacéuticas para analizar mi proyecto a fin de desarrollar estas líneas de investigación”.

Recordó que desde los 14 años participó en trabajo de investigación en el Laboratorio de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante casi un año por lo que puso en práctica lo aprendido en el desarrollo de la primer fase de su investigación; dijo que como resultado el Instituto Nacional de Ciencias Médicas se comprometió a asignarle a un mentor para su realización.

“Nos hemos contactado con algunos otros investigadores y el Conacyt que nos vinculó para abrir puertas con universidades y otros institutos para que mee apoyen en el desarrollo de las líneas de investigación que inicié desde hace ocho meses”.

Estrella Salazar, originaria de Nezahualcóyotl en el Estado de México, indicó que la intención es lograr ayudar al estudio integral de los efectos neuronales de esta enfermedad para disminuir los casos graves de este padecimiento que ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos.

“De qué sirve tener el conocimiento si no podemos aplicarlo (…) por eso necesito tener el apoyo de una institución que me permita entrar a un laboratorio para realizar los experimentos; ahora es todo teoría y metodología experimental”.

Estrella relató que por ahora no tiene definido a qué universidad le gustaría ingresar pero que le interesa poder especializarse en investigación biomédica o biología, por lo cual pide el apoyo de las autoridades.

Hasta ahora, la joven ha participado en la Vigésima Quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Instituto Politécnico Nacional en el que presentó el prototipo para la detección de fugas de gas; además, participó en el Concurso de Diseño e Impresión 3D, así como en concursos internacionales.

AVC/Pera Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Cuáles serán los 6 principales cambios que Bill Gates pronostica para el mundo post coronavirus