Las negociaciones para consolidar una coalición opositora del PAN-PRI-PRD para el proceso electora 2021, van avanzadas y permitirían a los tres institutos ir en alianza flexible en 12 de las 20 diputaciones federales, además de ir juntos en por lo menos 54 de las 212 alcaldías, y buscarían una alianza total en las 30 diputaciones locales, confirmaron líderes partidistas.

En entrevista para AVC Noticias, señalaron que la descalificación y la mofa a la alianza del, reflejan la preocupación y la inmadurez de actores políticos de Morena a quienes les inquieta perder la mayoría en el Congreso local y los municipios que administran.

En entrevista por separado los dirigentes del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PRD, Sergio Cadena Martínez, coincidieron que la idea de ir juntos está fundamentada en una exigencia ciudadana.

Minimizaron las críticas a la posibilidad de coaligarse al hecho de que Morena, que es un partido de izquierda, también se unirá -ya sea de facto o legalmente- con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, que creció al amparo del PRI.

Alianza es por un bien superior, no por aspiraciones políticas : PAN

Al hablar sobre la alianza en Veracruz, el líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, mencionó que la idea de sumarse en un frente opositor con el PRI y el PRD es con la intención de hacer valer un bien superior, y no una aspiración personal o política.

Para consolidar el acuerdo se realizó una encuesta desde el Comité Nacional del PAN, y la mayoría dijo que sí, “la militancia está de acuerdo porque quieren un equilibrio en el gobierno”.

Es posible que para algunos militantes se pueda generar algún problema el ir con el PRI, pues por más de 80 años fueron oposición, sin embargo, reiteró que se tendrá que hacer prevalecer el bien común para el Estado y el país.

En el caso de los candidatos federales, se dará la designación a nivel federal; en la elección local, las fórmulas para diputados y planillas para la alcaldía se determinarán por la militancia. Aquellos diputados que buscan reelegirse tendrán que participar en el proceso interno.

Al referirse al comentario de burla del gobernador Cuitláhuac García, quien en su comparecencia mencionó la alianza partidista, calificó de inmadura la actitud del mandatario que tenía que ir a rendir cuentas y no hablar de temas electorales, pues se debe mantener al margen.

“Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en la de ellos” dijo y recordó que Morena irá con el PT y Verde, preocupados por mantener el control en el Congreso de Veracruz.

PRI celebra la disponibilidad para coaligarse

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez, reconoció la disposición de los líderes del PAN y el PRD de integrar un bloque opositor a Morena, a pesar de que en el pasado contrastaron en postura e ideales.

Sin embargo, el desmantelamiento del país y la caída dramática en la economía, el descenso en los ingresos de las familias, y ante la amenaza latente del virus Sars CoV-2 por la nula política de salud, termina por reunirlos en una alianza electoral.

La idea, dijo, es generar un contrapeso desde el Congreso federal y local, desde donde se han eliminado fondos y rubros para algunos sectores; y la principal idea es que cada partido logre la representación en los municipios o distritos electorales donde tiene peso, “y se logren los resultados a partir de este tipo de presencias”.
El líder fue enfático en señalar que no se busca fortalecer al tricolor, sino los cuadros que puedan garantizar el triunfo, y así hacer valer la exigencia ciudadana.

Al igual que Acción Nacional, aseguró que en la militancia del PRI hay disposición de ir en alianza, “entienden que no es un tema particular o de región, sino de un interés común para tener un producto político social ciudadano que logre el respaldo”.

Respecto de las críticas de Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien desdeña la alianza partidista, recordó que él surgió de las filas del PRI y que también militó en el PRD, “para criticar hay que ser congruentes en lo que has hecho en tu vida (…) nosotros no hacemos conspiraciones, hacemos coaliciones”.

PRD pide mantener su bastión en las diferentes regiones

El líder del PRD, Sergio Cadena Martínez, consideró que la alianza es una opción viable que implica madurez de todos los participantes, desde aspirantes hasta líderes políticos regionales y estatales con la intención de respetar sus bastiones electorales.

“Es una demanda de los ciudadanos, de sectores campesinos, empresarios y profesionistas, es un reclamo ciudadano”, comentó.

Recordó que el Sol Azteca tiene peso político en la zona de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Miahuatlán, Chocamán, Coscomatepec, Alpatláhuac, Ixhuatlancillo, Ciudad Mendoza, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Acayucan, Texistepec, Sayula de Alemán, Mecayapan, Zaragoza, entre otros municipios.

En esas áreas donde gobiernan los alcaldes han hecho un buen trabajo y eso podría favorecer a la alianza y al propio PRD, “el voto no está amarrado, pero seguramente la población podrá dar su respaldo”.

Dijo que es importante el que se garanticen espacios en donde tiene representación, “no tendría caso ir a una contienda donde no tengamos fortaleza, nada más vamos a proponer en donde se tengan posibilidades reales de triunfo”.

Cadena Martínez minimizó la campaña de Morena que ha desacreditado la alianza, “¿se dan cuenta que no los pelamos mucho? La realidad es que están temerosos de que podamos lograr un acuerdo (…) si vamos los tres con nuestras fortalezas yo tengo la certeza que les vamos a ganar la mayoría en el Congreso, y eso les aterra”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Descontento en Orizaba por sueldos de su Ayuntamiento