Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que AHMSA deberá pagar, antes de 2024, los 200 millones de dólares que el Gobierno federal reclama por la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex en 2013.

«Al parecer, ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando. Desde luego, el plazo no debe de rebasar el 2024; es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024.

«Entonces, si se decide dar plazos, sería 21, 22, 23 y 24, considerar cuatro pagos. Considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida», comentó López Obrador.

Ayer, los nuevos inversionistas de AHMSA, encabezados por el empresario Julio Villarreal Guajardo, se comprometieron a pagar el supuesto sobreprecio de 200 millones de dólares que el Gobierno de México reclama.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que ese dinero sería destinado al sector salud para garantizar el acceso de la vacuna contra el Covid-19 a todo el País.

«Sí tiene que castigarse a los responsables y nosotros lo que queremos es que se regrese el dinero, porque sí estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos.

«Si con 140 millones compramos 80 ambulancias, con 4 mil… pues hagan la cuenta.Se estaría destinando a Salud, seguir ampliando recursos que están destinados a la vacuna, para garantizar que la vacuna contra el Covid sea universal», agregó.

El 16 de enero de 2014, Pemex -entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya- compró Agro Nitrogenados, con una inversión de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz.

Agro Nitrogenados era propiedad de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, también detenido y señalado por un presunto soborno tras la venta de la planta.

Reforma

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ | Cuitláhuac se fuga hacia arriba