Las declaraciones del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán fueron “precipitadas” porque aun cuando Veracruz pasó en el semáforo epidemiológico a color verde, de la secretaría de Salud federal en el mes diciembre, en enero podría cambiar con un posible aumento de coronavirus, dado que se avecinan tormentas invernales, enfermedades respiratorias y las reuniones familiares de fiestas navideñas y fin de año.

La secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa; el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 56, Mario Hernández; y el líder del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo coincidieron en señalar que el regreso a clases de manera presencial, será posible sólo si la secretaría de Salud federal garantiza que los estudiantes y docentes estarán protegidos de contagios de coronavirus.

Los líderes sindicales apoyaron las declaraciones del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en el sentido de que “No hay prisa” por regresar a las aulas, porque primero está la salud de los niños, niñas, adolescentes, maestros y maestras en la entidad veracruzana, además de que los padres y madres de familia se negarán a enviarlos a las escuelas.

Silvia Ylenia Salmerón Landa expuso que “El frío va a recrudecer las enfermedades respiratorias, aunado a la pandemia que vivimos en todo el mundo, son precipitadas las declaraciones del secretario Esteban, porque en México no se tiene la cultura de resguardarse en las fiestas” afirmó.

Citó como ejemplo que previó a los festejos de la Virgen de Guadalupe, hay tráfico vehicular por las peregrinaciones, y por otro lado las plazas comerciales están llenas porque las familias acuden a hacer sus compras para los festejos de posadas, Noche Buena y Fin de Año.

“Hay aglomeraciones en las tiendas, ahora imagínense los días 24 y 31 de diciembre, habrá más aglomeraciones y los contagios se van a elevar, hay mucho riesgo aun, lo vemos en las calles, los ciudadanos usan su cubrebocas por miedo a un contagio” afirmó.

Refirió que tras las declaraciones de Esteban Moctezuma el día martes 08 de diciembre, los maestros, maestras y tutores le llamaron para expresar que el regreso a clases en enero colocará a la población en una situación de salud de alto riesgo.

“Fue una sorpresa para todos ese anuncio, pero cómo lo dijo el secretario de Educación de Veracruz: No hay prisa, y estamos de acuerdo con él, porque la vacuna aún no se las ponen a los alumnos, y sabemos que primero se las pondrán a los médicos, así que no hay prisa” expuso Salmerón Landa.

El secretario general de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández consideró que la secretaría de Salud y de Educación federal debe revisar con puntualidad los casos y niveles de contagio del coronavirus, antes de emitir la medida de que en enero será el regreso a clases de manera presencial, porque ponen en riesgo a los niños y niñas que son el futuro de México.

“Tienen que garantizar que el semáforo permaneció cuatro semanas en verde, que la infraestructura en centros escolares sean los adecuados y que el Consejo de Salud y la secretaría de Salud federal y de Veracruz garanticen las condiciones seguras para la comunidad estudiantil y maestros” dijo.

Consideró que sería posible el regreso a clases de manera presencial pero escalonado, porque se trata de no poner en riesgo la salud de todos.

Por su parte el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo consideró que “hay discrepancias” por parte de las autoridades de Salud federal y de Veracruz, porque de marzo a noviembre mantuvieron un discurso de que Veracruz era un estado con un alto número de contagios, y de un día a otro el semáforo epidemiológico lo cambiaron a color verde.

“Creemos que no todo Veracruz está en verde, hay municipios que vinieron presentando muchos contagios, y ni cuenta nos dimos cómo fue, fecha, día que nada más dijeron que Veracruz está en verde, lo sentimos que esto es un asunto político, para decir que el gobierno del estado está trabajando muy bien, pero la realidad es otra, y un ejemplo es ver a la gente que tiene miedo, por eso usan cubrebocas” afirmó.

Domínguez Polo refirió que fue “aventurado” decir que Veracruz están en color verde, porque los padres y madres de familia tienen otra percepción de los contagios del coronavirus, y han expresado que no enviarán a sus hijos e hijas a las aulas en enero del 2021.

Respaldo las declaraciones del secretario de Educación, Zenyazen Escobar de no regresar a clases en enero, porque son los mismos padres y madres de familias los que no desean poner en riesgo la salud de los menores.

“Hay que verificar primero si estamos preparados, porque al rato en enero vienen los contagios, y los padres se van a venir contra los maestros y los maestros van a pedir ayuda del Sindicato, porque no es sólo decir: Ay ya estamos en semáforo verde. Cómo dice el secretario: No hay prisa. Primero están los niños” dijo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

SEV reconoce el compromiso de docentes por capacitarse en línea durante la pandemia