Los estados que están en semáforo epidemiológico color verde como Chiapas, Campeche y Veracruz deberán regresar a clases presenciales en enero de 2021, adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

A pesar de ello, indicó que esa decisión dependerá de las autoridades locales; además que se deberán cumplir las nueve medidas sanitarias y educativas federales.

Añadió que el retorno a las aulas mitigará problemas socioemocionales que padecen algunos de los alumnos por el aislamiento frente a la pandemia de Covid-19.

Por medio de un comunicado, el funcionario explicó que las entidades federativas en semáforo amarillo podrán regresar a asesoría pedagógica y socioemocional de manera presencial en enero de 2021, sin embargo esa actividad será voluntaria.

Acotó que este proceso llevará acabo a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), con lo cual se dará retorno gradual y seguro de los menores a la escuela.

Para lo anterior, indicó que se solicitará a los padres de familia o tutores que redacte una carta responsiva donde manifiesten, que bajo su propia responsabilidad, tienen el interés de participar.

Moctezuma Barragán abundó que se podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar lo determine por consenso.

En caso de que se reporte un caso de Covid-19 en estos lugares, insistió en que se suspenderán actividades.

Puntualizó que los CCA tendrán sesiones de 45 minutos, tendrán filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas, asistencia escalonada, aforo del 40%, limpieza en el mobiliario y se priorizarán los espacios abiertos.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

SEV reconoce el compromiso de docentes por capacitarse en línea durante la pandemia