Zongolica, Ver.-La detención del líder de las autodefensas en Veracruz, Daniel Villalobos, es un claro mensaje de intimidación del Gobierno del Estado, así lo consideró el dirigente regional del Movimiento Indígena, Popular y Autónomo (MILPAZ) Román Vásquez González.

«Es una intimidación para todos los ciudadanos que buscan hacer valer el derecho que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», dijo.

Señaló que esta es una detención arbitraria perpetrada la madrugada del domingo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el puerto de Veracruz, cuando regresaba de Michoacán.

«Ni el Presidente de la República ni el Gobernador puede quitarle el derecho y las garantías constitucionales ya que el Gobierno está para obedecer la Carta Magna de la Constitución y nadie puede atentar contra los derechos constitucionales de un ciudadano y si lo hace, se vuelve delincuente», recalcó el representante de las Autodefensas en Zongolica.

Vázquez González lamentó que el gobierno intimide a veracruzanos, cuando deberían de reforzar la seguridad en la región centro, la cual ha sido escenario de una brutal violencia en donde dejan cuerpos desmembrados y ejecutan a masculinos a plena luz del día.

«Ahora los policías sólo sirven para acordonar la escena de un crimen. El viernes mataron al comandante de policía de Mixtla de Altamirano, lo mataron aquí en Jalapilla al otro día todo peinado de elementos, vaya ¿a quién quieren impresionar? ¿A quién quieren engañar el Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, solamente vienen a tapar el pozo después del niño ahogado?».

Reiteró que no existe garantía de seguridad, pues la policía estatal solamente sirve para acordonar la escena del crimen después de un hecho violento.

«Es para lo único que sirve porque realmente se ha demostrado que no son suficientes los elementos para cuidar a cada uno de los ciudadanos porque por aquí se van, ya mataron a otro y se vinieron de donde estaban y ya mataron a otro por allá».

El líder de los autodefensas en la zona serrana de Zongolica subrayó que la delincuencia también tiene sus estrategias por lo que el gobierno tiene que invertirle para combatir la delincuencia.

«Pero tal parece que no quiere hacer su trabajo calificando de injusto estar pagando impuestos para comprar todo el equipamiento que tienen las corporaciones, los uniformes, patrullas y todo y que estén al servicio de la delincuencia».

Señaló que al gobierno lo que verdaderamente le está fallando es la estrategia de seguridad, además de no tomar en cuenta a los ciudadanos en materia de prevención.

«A diferencia de lo que MILPAZ ha hecho en el pueblo. Si realmente queremos terminar con la delincuencia tenemos que hacerlo bien, involucrar verdaderamente a la sociedad ¿cómo? mediante pláticas con los vecinos, trípticos, información que es lo que se debe de hacer por ejemplo si pasa un enfrentamiento entre grupos o policías y delincuentes».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente