En las próximas horas, el Frente Frío 18 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar que impulsa al fenómeno seguirá afectando a la República, generando temperaturas muy bajas y heladas.

“La masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, aún mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana y noche sobre sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros más fríos se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. En sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Puebla, las mínimas irán de -5 a 0ºC. En todas las entidades mencionadas se presentarán heladas.

Además, en áreas elevadas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC, y podrían venir acompañadas de heladas.

Lluvias fuertes en el sur y occidente

La masa de aire polar no es el único fenómeno que afectará este martes a México. Según el SMN, la fuerte humedad procedente del Océano Pacífico, originada por el río atmosférico número 2, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en el sur y occidente del país.

En Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas las precipitaciones serán fuertes (de 25 a 50 milímetros). En el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm); y en Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas, con acumulaciones que no superarán los cinco milímetros.

Tercera tormenta invernal

Desde el SMN informaron que mantienen en vigilancia la tercera tormenta invernal, que por el momento permanecerá frente a la costa occidental de Baja California.

“Interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h”, indicó el organismo climático.

Se espera que este martes el sistema se desplace sobre la Península. En interacción con la corriente en chorro originará también rachas de hasta 60 km/h, “además de ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de dicha entidad”.

Viento y oleaje

A lo largo de este martes, los vientos batirán con fuerza en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h, mientras que el oleaje en esa zona podría alcanzar los cuatro metros de altura.

Como avanzábamos en Baja California las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h. Allí el oleaje podría elevarse también hasta los cuatro metros.

Pronóstico para CDMX

En la capital del país, el cielo permanecerá nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas. A primera hora, y durante la noche, el ambiente en zonas montañosas será muy frío, pudiendo marcar los termómetros 0ºC.

En zonas urbanas, las mínimas irán de 8 a 10ºC, y las máximas, de 19 a 21ºC.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Xalapa sin control sanitario, pocos inspectores o poca autoridad