Integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y del Medio Ambiente expusieron el temor que sienten por los hechos de violencia e inseguridad del que han sido víctimas sus compañeros de lucha: Adán Velez Lira asesinado el 08 de abril, y el secuestro de Miguel Vázquez Martínez, ocurrido el 20 de octubre del presente año.

Sin embargo, puntualizaron, los defensores de derechos humanos y medio ambiente, la preocupación de su seguridad también proviene, porque supuestamente integrantes del crimen organizado ha amenazado a empresarios de los municipios de Altotonga, Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Tecolutla y Misantla.

Los defensores que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias puntualizaron que cada día se recrudece la violencia en Veracruz, en el que todos los días hay personas ejecutadas, cuerpos sin vida abandonados, bolsas con cuerpos desmembrados, desapariciones de personas y principalmente de mujeres.

“Hay empresarios de esa región que han cerrado sus empresas porque supuestamente han sufrido amenazas de supuestos integrantes del crimen organizado, nos dicen que fueron empresas que tenían rafting, ecoturismo, que decidieron irse, estamos hablando de Tlapacoyan, y sabemos de una mujer que fue sacada de su domicilio en Nautla; y entre septiembre, octubre, noviembre ha habido ejecuciones y cuerpos sin vida que dejan en las carreteras” expusieron.

Señalaron que los canales de comunicación entre ellos y ellas mismas los han fortalecido para estar más al pendiente de cada uno y asegurarse si están bien, o en su caso cuando se sienten en riesgo, pedir la ayuda de inmediato a las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y policías municipales.

Como defensores del medio ambiente de las cuencas de río Bobos y Jalcomulco, así como de las extensiones de tierra y el cerro La Paila, en el municipio de Actopan y Alto Lucero, saben que los socios de estas empresas transnacionales se sienten afectadas al no poder ejecutar sus proyectos de hidroeléctricas, o extracción de plata y oro de Veracruz.

“Los compañeros debemos estar cerca, y pendientes de nosotros mismos, porque no queremos que nos pase lo mismo, sabemos la preocupación por la situación de Miguel, tenemos que cuidar a los compañeros de Jalacingo, a raíz de los amparos que se ventilan se aumenta la presión” expusieron.

En ambos delitos, como el homicidio de Adán Vez Lira en el municipio de Actopan, y el secuestro de Miguel Vázquez Martínez en Tlapacoyan, no hay resultados en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables los asesinos del primero, o encontrar con vida a la segunda persona en mención, explicaron.

“En el caso del compañero Miguel hemos solicitado a la Fiscalía que la búsqueda se haga para que lo podamos encontrar con vida, creemos en esa posibilidad de que se encuentre con vida, aunque si hay mucho temor porque es un hombre de 70 años, que se encuentra enfermo, por eso pedimos que no se deje de buscarlo” expusieron.

Refirieron que transcurrieron 42 días del secuestro del también productor de plátano dominico en Tlapacoyan y defensor de la cuenca del río Bobos, y su salud pudiera deteriorarse al no ingerir los medicamentos que tomaba a diario.

Los defensores del medio ambiente y de derechos humanos integrados en 18 organizaciones, hicieron un llamado al gobierno de Veracruz para que garantice la seguridad de los ciudadanos en lucha y de las familias que aquí habitan.

  • Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, AC.
  • La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, LAVIDA
  • Pobladores AC.
  • Alianza Internacional de Habitantes
  • Proyecto Modelo Hidráulico para la Cuenca Baja del
  • Unión de Pescadores El Pital, SC. de RL. Grupo Civitas Teziutlán, A. C.
  • Corporativo: “Familia Oriente”, S. A. de C. V. Unión de pescadores Marítimos y Ribereños de Casitas, A. C.
  • Río Nautla-Bobos, AC.
  • Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl, AC. Truchas Nixtamalapa SPR de RL
  • Club Rotario Martínez de la Torre.
  • Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, UNITONA Asociación Rescatando Pancho Poza y su Biodiversidad, AC.
  • Consejo de Usuarios del Agua en Defensa del Rio Tomata
  • BIOTROPICA
  • Amigos Defensores del Bosque de Zoatzingo A.C Organización Ciudadana Altotonga Unidos, AC. Comité de Escolleras de Casitas, A. C.
  • Comité Central del Sistema Múltiple de Agua Potable Papaloapan,
  • Morelos y Tacotalpa de Hueytamalco Puebla… Unidos por el Barrio del Carmen, AC.
  • Fundación Pro Reconstrucción de Teziutlán, AC. Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida.
  • Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente