El paso del Frente Frío número 18 ocasionará noches y madrugadas con “muy frías”, a partir de este domingo y hasta el jueves 10 de diciembre, principalmente en las comunidades localizadas en las inmediaciones del Valle y Cofre de Perote, faldas del Pico de Orizaba y la parte alta de la Sierra de Huayacocotla, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias.

Refirió que la secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris, porque habrá algunos lugares de la sierra y montaña que las temperaturas lleguen a los -5 grados, incluso ya se han registrado algunas heladas en el Valle de Perote, con temperaturas mínimas de hasta de – 7 grados en Zalayeta.

“De hecho estamos observando que de aquí hasta el jueves durante las noches y madrugadas se tendrá un ambiente muy frío, con temperaturas por abajo de los cero grados en el Valle y Cofre de Perote, faldas del Pico de Orizaba y la parte alta de Huayacocotla. En términos generales estamos previendo temperaturas mínimas, por ejemplo en la Huasteca será temperaturas de 7 grados” dijo.

Un ejemplo de las bajas temperaturas, es que el viernes, sábado y domingo los municipios de Xalapa, Orizaba, Banderilla, Coatepec y incluso hasta el municipio de Tuxpan, ya han registrado temperaturas de entre los 12 y 13 grados.

«Aquí en la zona de Xalapa, Orizaba, tuvimos temperaturas entre los 12 y 13 grados. En Tuxpan tuvimos temperatura mínima de 12 grados. Esperamos que hoy domingo y mañana lunes, prácticamente sea ambiente de frío a fresco en buena parte de nuestro estado, durante las noches y madrugadas con ambiente aún más frío y con probabilidad de heladas en zonas serranas», afirmó Llanos Arias.

También para esta semana que inicia, en la zona de Tamiahua, Tuxpan y Tecolutla las temperaturas alcanzarían los 12 grados, asimismo, en la zona montañosa central en las partes más elevadas, las temperaturas oscilarían entre los 6 y los 9 grados.

Mientras que en la zona costera central, podrían llegar a temperaturas entre los 15 y los 18 grados y algo similar estarán sintiendo los habitantes de la zona sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

«En las partes más elevadas de nuestro estado probablemente tengamos valores extremos ligeramente por debajo de los -5 grados en los próximos días, especialmente en las madrugadas de martes, miércoles o jueves, cuando esperaríamos cielos mayormente despejados al amanecer», expuso.

Al finalizar comentó que aunque se han presentado lluvias en el sur de Veracruz, la Conagua no ha reportado la crecida de ríos, sin embargo, los valores de las precipitaciones ha sido de alrededor de los 100 milímetros en el municipio de Las Choapas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente