De julio a noviembre, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, pagó más de 100 mil pesos a la plataforma de Facebook para anunciar obras realizadas en la actual administración.

El mandatario, que ha privilegiado las redes sociales para dar a conocer sus logros, ha pagado ese importe a la Agencia Go Design que ofrece paquetes de publicidad política a través de diversas redes sociales.

Apenas este viernes, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa, aseguró durante su comparecencia ante los diputados locales que el estado no pagó para la difusión del Segundo Informe de Gobierno y que no se contrataron agencias de publicidad, pues todo se realizó a través de las cuentas institucionales de redes sociales.

De acuerdo con el informe que ofrece la red social Facebook, la publicación más cara que ha pagado el morenista fue publicada en noviembre pasado cuando pagó 60 mil pesos para dar publicidad a su reconocimiento a los trabajadores del sector salud que combaten la pandemia.

“Mi reconocimiento a Senen y a todo el personal de atención que continúa en la primera línea de batalla contra el coronavirus salvando la vida de los veracruzanos”, inicia el mensaje.

Además, ese mismo mes el mandatario pagó dos anuncios relacionados con las clases a distancia que se implementaron en el estado a raíz de la pandemia generada por el covid-19.

“Hoy las clases llegan a todos los rincones del estado, a través de medios electrónico y con materiales impresos para las zonas sin acceso a internet”, señala el texto con el cual fue posteado.

Además, el Gobernador aprovecha las redes sociales para mandar mensajes a sus opositores al señalar las obras “que no quieren ver” que su administración realiza; ejemplo de ello es la publicidad pagada en agosto y por la cual pagó mil 500 pesos a Go Design.

“Seguimos dando a conocer la obras realizadas en las escuelas. A la derecha conservadora le duele que en la cuarta transformación las hayamos hecho ahí donde sus corruptos pregonero nunca pusieron siquiera un pie”, dice la publicación que promete alcanzar a un millón de personas.

En agosto el mandatario también erogó al menos mil 500 pesos para postear el siguiente mensaje y que llegara a un millón de personas: “En la página de Espacios Educativos hemos estado publicando las obras que se han realizado en las escuelas. Hay quien no las quiere ver, porque no se han molestado en entrar a esa página y cerciorarse del avance que llevamos”.

Sin embargo, García Jiménez en octubre también publicitó obras como la reconstrucción del Puente Ixtacopan, cuyo video pudo alcanzar a un millón de personas con el paso de 3 mil 500 pesos a Facebook.

Las obras en la Escuela Primaria de la comunidad El Comal en el municipio de La Perla también recibió publicidad con el paso de 2 mil 500 pesos igual que la construcción de un tramo de la carretera 180 en el sur del estado.

Otros anuncios han sido menos costosos, pues los pagos para publicitar obras de Espacios Educativos y construcciones o reconstrucciones de escuelas van desde los 300 hasta los 3 mil pesos por publicación.

Durante su comparecencia, Luna Landa pidió el apoyo de la población, de los legisladores y medios de comunicación ya que dijo Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la difusión de noticias falsas (fake news).

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado