La revocación de la reforma electoral de Veracruz podría tener una repercusión económica en la organización de las elecciones locales para renovar las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, pues se tendrá que duplicar el monto que se entrega como prerrogativa a los partidos políticos.

También se deben instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, 209 más de lo que se habían proyectado en el presupuesto del órgano electoral 2021.

En las últimas dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la reforma electoral de Morena que genera un ahorro en la organización de lo comicios locales, se pidió aplicar la legislación vigente hasta junio, antes de los cambios al código electoral y la constitución local que se aprobó por mayoría en la 65 legislatura.

Al revertir las propuestas, se tendrá que mantener al 100 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos. De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2021 se había programado 291 millones 710 mil pesos para ministrar a partidos políticos, para el pago de los 14 representantes de los partidos políticos nacionales y estatales, y las asociaciones políticas.

Ese monto representa sólo el 50 por ciento de lo que la autoridad electoral tendrá que entregar a partir del 01 de enero del 2021, que incluye gastos ordinarios y extraordinarios -para campañas y precampañas de la elección de diputados y alcaldes-.

En cuanto a los órganos desconcentrados, se habían etiquetado 117 millones 734 mil pesos para operar 33 consejos -30 distritales y 3 especiales-.

Al revertir la reforma se tendrá que instalar otros 209 órganos desconcentrados en igual número de municipios, lo que obligaría a la renta de espacios y la contratación de funcionarios electorales para igual número de consejos.

El diputado local Omar Miranda Romero, explicó que en la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se planteó la posibilidad de dar más dinero al organismo público local.

Según su proyecto de presupuesto requerían mil 61 millones de pesos, en ese sentido, el diputado comentó que la lógica implica poder aumentar las proyecciones, pero aún no se define si les darían más.

“Me parece que el OPLE tendría que hacer una revisión de sus necesidades y hacer un planteamiento serio al Congreso y al Gobierno, y cumplir en cada una de las etapas de la elección, se tiene que garantizar para que no haya carencia y después sea un motivo para decir que algo no salió bien”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Se afinan detalles para la implementación de la Política Estatal Anticorrupción en Veracruz