La madrugada de este viernes 4 de diciembre, el volcán Popocatépetl hizo explosión generando una columna de vapor con bajo contenido de ceniza que alcanzó los 500 metros de altura.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que apuntó en sus redes sociales que la columna de ceniza podría dispersarse al sureste.

La explosión que se registró a las 4:35 horas de la madrugada fue captada por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2 por lo que se recomienda no acercarse a las faldas del volcán.

De acuerdo a lo mencionado por Cenapred, las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, como el grosor de la punta de un lápiz, que se generan en las erupciones explosivas de los volcanes.

Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.

Previamente Protección Civil de Puebla (PC) emitió una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud provocados ante la caída de ceniza.

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien
  • Cerrar ventanas y puertas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

La ONU dijo que la pandemia arrastrará a 32 millones de personas más a la miseria en los países pobres