En su tercer informe de Gobierno, el Presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que se han invertido más de 900 millones de pesos en obra pública y social para abatir la desigualdad en la ciudad.

La inversión se ha destinado a infraestructura de movilidad urbana y de tipo hidráulico, educativo, obra pública en zonas vulnerables de la ciudad.

En el informe el alcalde estuvo acompañado del gobernador, Cuitláhuac García, así como el cabildo en pleno y funcionarios de gobierno, ahí comentó que hay coordinación con el gobierno estatal y federal en las políticas públicas y agregó: Estamos en el proyecto de dotar a nuestra gente de las herramientas para salir adelante, y dejar atrás la época de desigualdad, corrupción y malos servidores públicos”.

Recordó que su gobierno tiene cinco ejes prioritarios en los que se han dado resultados a lo largo de tres años, enumeró, en primer lugar abatir la desigualdad, cuidado del medio ambiente, un gobierno transparente y abierto, seguridad para la ciudadanía y promover el desarrollo económico.

Infraestructura de movilidad abate desigualdad

En su discurso, comentó que la inversión en obra se han centrado prioritariamente en zonas de alta y muy alta marginación, como el arco norte del municipio, donde se han creado bolsones de pobreza principalmente en infraestructura de movilidad para que a través de nuevas formas e conectividad saquemos a la población marginada de zona de asilamiento.

“En 2018 y 2019 se concentró la infraestructura en estas zonas, y 2020 hemos seguido ahí, pero también en áreas centrales, arreglando calles como Allende, Revolución la avenida Ruíz Cortines, tratamos de no excluir ningún sector”.

Detalló que en el caso de obra social, se ha concentrando en 4 líneas de trabajo como son : Salud, educación y cultura , deportes y juventud. Resaltó la inversión en 15 centros de gestión comunitaria que buscan generar cohesión social como antídoto para neutralizar los temas de inseguridad.

“ Estos centros permiten llevar los programas sociales a las comunidades, nos permiten rescatar nuestras congregaciones y el área rural”. Como ejemplo puso la inversión de 5.8 millones de pesos para el Centro de gestión comunitaria en la colonia El Moral, que anteriormente era un mercado en abandono, en contraparte ahora se ha instalado un centro de formación agroecológica con la Universidad Veracruzana.

Explicó que los centro de gestión contribuyen a generar otras forma de autoempleo, como la generación de 74 cooperativas en las congregaciones para fomentar la economía en servicios y productos.

En el tema del mejoramiento de conectividad, el alcalde comentó que a su llegada un diagnostico reveló que el 37% de las calles de Xalapa carecían de pavimentos, esto es más de un tercio de las calles que estaban en terracería.

Para abatir esta problemática, durante tres años se han invertido 99.2 millones de pesos en pavimentación y 50.2 millones de pesos al bacheo de calles “ El comentario generalizado de la gente es que llevaban más de 20 años sin contar con atención de las calles”.

Comentó también que el objetivo de Xalapa es avanzar hacia una movilidad sustentable, seguridad, solidario, saludable, por lo que se planea la construcción de una ciclovía de 11 kilómetros con una inversión de 14 millones de pesos.

Xalapa se prepara para ser un municipio sustentable

En este rubro, el alcalde resaltó la inversión en un nuevo relleno sanitario que estará listo para el 2021, lo cual permitirá a la ciudad a avanzar hacia un modelo de gestión integral de residuos.

Recordó que anteriormente el relleno era manejado por una empresa extranjera que no cumplía con la normatividad ambiental, además cobraba cerca de 36 millones de pesos por tener un basurero, cuando ahora el manejo del relleno cuesta 17 millones de pesos.

Resaltó que ahora se avanza hacia un nuevo modelo que da posibilidad de compostear los residuos orgánicos, permitirá la construcción de dos áreas verdes protegidas y viveros , además la instalación de un biodigestor que tendrá el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo .

“ En lugar de tener una concesión con una empresa extranjera abusiva y desordenada, vamos a tener una gestión económica, sensata y sustentable”

Otra parte del modelo sustentable, es el cambio de 30 mil lámparas de vapor de sodio que consumen mucha electricidad, además de iluminar poco. En tres años se han sustituido más de 12 mil luminarias de tipo LED. Adelantó que el próximo año, a través de un acuerdo con la Secretaría de Energía se invertirán 70 millones de pesos en para 9 mil luminarias más.

“ La idea es dar seguridad a la gente que vive en las periferias, nuestra población necesita transitar con protección y mejor alumbrado. Con esta inversión tendremos ahorros de 11 millones de pesos en el gasto de energía”

También destacó que durante este año se sembraron más de 20,908 árboles en áreas verdes de Xalapa , con lo cual se superó la meta planteada en cuatro años.

En el tema de la gestión del agua, destacó que se han luchado contra la corrupción de CMAS, y después de muchos años se logró que organismo operara en número negros.

Destacó la inversión de 60 millones de pesos en infraestructura hidráulica donde se incluye la restitución de 27 millones de medidores, además del aumento a 160 mil usuarios del agua.

También adelantó que se trabaja en un modelo de captación de agua de lluvia para abatir las carencias del líquido en colonias de la ciudad.

AVC/

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Hoy, más ejecutados que nunca