Los temores de que Gran Bretaña no reciba tantas dosis como se esperaba de la vacuna contra el coronavirus aprobada por Pfizer / BioNTech antes de fin de año pueden haber llevado a los funcionarios a poner en la lista de espera al personal de primera línea del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y ahora se espera que los residentes de los hogares de ancianos comiencen a recibir sus inyecciones en pocos días.

Las esperanzas de que la pandemia llegue a su fin se reforzaron el pasado jueves por la noche tras el arribo del primer lote de vacunas al Reino Unido, gracias a la operación “ultrasecreta” del gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para transportar cientos de miles de dosis en una flota de camiones sin marcar a través del túnel del canal de la Mancha.

Los ministros británicos volvieron a asegurar que millones de dosis llegarán antes de fin de año, pese a que Pfizer revelara anoche que sólo podrá distribuir la mitad de los 100 millones de vacunas que originalmente había propuesto hacer en 2020 debido a problemas con la cadena de suministro.

El director comercial de BioNTech, Sean Marett, afirmó que Gran Bretaña, que ordenó 40 millones de dosis y esperaba obtener al menos una cuarta parte de su suministro para enero, puede esperar que lleguen más envíos la próxima semana, con la campaña de vacunación más grande de la historia del Reino Unido, que comenzará el martes 8 de diciembre.

Sin embargo, ahora se preguntan cuántas vacunas recibirá Gran Bretaña para fin de año, y un importante funcionario del NHS advirtió que las primeras 800.000 dosis prometidas llegarán la próxima semana, y que podrían ser las únicas que reciban “por un tiempo”, según consigna el diario Daily Mail.

El secretario de Comercio, Alok Sharma, admitió hoy que solo “algunas” de las inyecciones ya se encuentran en territorio británico, pero se mostró “absolutamente seguro” de que todas llegarán a tiempo para que comience la vacunación masiva.

Esta situación genera confusión sobre la lista de grupos con prioridad para ser inoculados. La pesadilla logística para conseguir que los residentes de los hogares de ancianos, que se supone están al principio de la cola, sean vacunados a domicilio, significa que ahora el personal del NHS inevitablemente baje puestos en la lista de grupos prioritarios.

Por ende, los trabajadores de primera línea del NHS ya no tendrán prioridad para recibir la vacuna, que los ensayos han demostrado que tiene una efectividad del 95%. Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, afirmó que el suministro inicial seguirá siendo para los ancianos y el personal de las residencias, de acuerdo a Daily Mail.

Otro obstáculo para trasladar la vacuna a los hogares de ancianos se resolvió anoche luego de que los funcionarios planificaran una manera de dividir la vacuna Pfizer en pequeños lotes adecuados para su distribución. Los jefes del NHS admitieron que la prohibición de dividir el paquete era lo único que impedía que las inyecciones llegaran a los hogares de ancianos.

Actualmente, la vacuna viene en paquetes de entre 975 y 4,875 dosis, que deben usarse dentro de las seis horas posteriores a ser transportadas, incluso si se mantienen refrigeradas. Muchos hogares de ancianos tienen solo decenas de residentes, lo que significa que incluso el paquete más pequeño presentaría demasiadas dosis y desperdiciaría cientos de ellas.

Sujeto a la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) sobre los paquetes divididos, los jefes de salud esperan poder comenzar a distribuirlos en los hogares de ancianos en unos pocos días. El ministro de Salud de Escocia confirmó ayer que las residencias para personas mayores al norte de la frontera comenzarán a recibir vacunas a partir del 14 de diciembre.

El Dr. Chaand Nagpaul, líder de la Asociación Médica Británica, respaldó el plan para que los residentes de hogares de ancianos reciban las vacunas primero. Sin embargo, afirmó que eso significaría que el personal del NHS corra un mayor riesgo de infectarse y potencialmente morir, y agregó que los médicos “probablemente se sentirán frustrados por el cambio inconsistente de mensajes del gobierno de ayer a hoy”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Xalapa sin control sanitario, pocos inspectores o poca autoridad