La intención de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de la Comisión Federal de Electricidad de reactivar los proyectos de gasoductos en el estado es preocupante por el riesgo ecológico y de seguridad para los pobladores de las zonas en las que se pretenden introducir líneas de gas natural, advirtió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán.

Luego de que el titular de Sedecop, Enrique Nachón, señaló durante su comparecencia ante los diputados locales, que la intención de esta administración es apuntalar proyectos que en otras administraciones quedaron rezagados, el ambientalista advirtió que es una declaración que va en contra de la postura que hasta ahora ha tenido el Gobierno del estado con respecto a este tipo de proyectos.

“Es una declaración desafortunada, cualquier planteamiento de modelo económico que no tome en cuenta a la naturaleza que es de donde venimos es un modelo errado y es sumamente preocupante que el propio Gobernador que se declaró hace un año en contra del fracking en Coatepec ahora esté dando aliento a proyectos de gasoductos”, consideró.

Nachón García señaló en su comparencia que el Gobierno del estado respalda el plan de la directora del Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, para fortalecer el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), como la reconfiguración de la estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Istmo de Tehuantepec, así como la evaluación de otras líneas para el suministro de gas natural.

Al respecto, Emilio Rodríguez Almazán dijo que este cambio en la postura del Gobierno muestra que “los intereses se alinean y que los gobiernos atienden a políticas internacionales”, ya que recordó los proyectos favorecen únicamente a empresas trasnacionales, como en el caso del gasoducto que va de Emiliano Zapata, a Xalapa y luego a Coatepec.

“Son para abastecer a una empresa que es la Nestlé, que tiene planta en Coatepec y en la que hieren invertir en el Puerto de Veracruz; es un tema delicado porque en términos ambientales los cafetales juegan un papel importantísimo para la conservación del bosque mesófilo y la biodiversidad en el estado. Propiciar el monocultivo con el robusta es sentenciar gran parte de la biodiversidad que todavía perdura a contracorriente”, indicó.

Una de las preocupaciones es que el trazo en esta zona podría afectar el bosque mesófilo de montaña pero además la línea pasaría por zonas densamente pobladas, incluida la zona universitaria que congrega a varias facultades.

“El trazo que atraviesa Xalapa es vergonzoso porque las empresas ocupan el derecho de vía que la SCT les cede y eso es para abaratar sus costos de producción pero la ruta de ese gasoducto es preocupante para Xalapa. Atraviesa infraestructura de crecimiento urbano porque las proyecciones van hacia esa zona de Las Trancas y El Lencero, es preocupante que se coloque de frente el interés de unas cuantas personas a pesar de que vulnera la seguridad. Aquí va a atravesar frente a a la universidad, frente a plazas comerciales”, dijo.

A ello se suma que podrían afectar los planes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ha impulsado el establecimiento de un tren ligero de Xalapa a Banderilla, ya que atravesaría la zona de Circuito Presidentes.

“El Gobernador ha manifestado con bombo y platillo que quiere construir un tren ligero que vaya de Coatepec hacia Banderilla pero pensar que esa supuesta vía que quiere reutilizar va a estar en riesgo por la instalación del gasoducto”, señaló Emilio Rodríguez Almazán.

Cuestionado sobre la necesidad que estos proyectos se sometan a consulta popular, el ambientalista dijo que hay que ser muy cuidadosos de las preguntas y el planteamiento que se pueda dar para evitar que sea amañada.

“Si suponemos que la pregunta sea que pase o no por cierto sitio, condiciona la respuesta, el planteamiento debe ser previo a eso para ver si realmente necesitamos que línea del gas natural atraviese la ciudad de Xalapa. Hay zonas de mucho interés ambiental, no olvidemos que está el Archipiélago que es una área natural protegida y cualquier cambio de ruta, la más directa y recta que tendrían que hacer, atravesaría estas áreas naturales”.

Por ello, insistió en que son desafortunadas las acusaciones de Nachón García en el sentido de que Veracruz tiene un atraso de 20 años con respecto a estos proyectos porque hubo personas con otros intereses que los frenaron.

“La descalificación que hace el secretario hacia personas ajenas, con intereses ajenos, es desafortunada, los planteamientos que se han hecho al respecto son muy serios, están documentados en análisis de matriz energética”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Hoy, más ejecutados que nunca