Buscan ocultarlo, (particularmente porque el Presidente lo respalda), pero cada vez son más las mujeres y hombres fuertes de la 4T que “le cortan la vuelta” a Hugo López-Gattel, que no comulgan con sus ideas, que se molestan por su forma de “echarle la pelota a alguien más”. Hay varios, (y en serio muchos), personajes del llamado “círculo rojo” de AMLO que no pueden verlo “ni en pintura”. 

Y es que la mayoría en Palacio Nacional lo culpa del conflicto que existe con el Presidente por el uso del cubrebocas. Casi todos en el Gabinete quieren utilizarlo, pero “llevarle la contraria” al Jefe Máximo es incómodo. Se sienten obligados a guardar la mascarilla por respeto a AMLO, sin embargo, varios quisieran usarla de manera permanente, “y es culpa de López-Gattel”, dicen al interior. 

Un par de Secretarios de Despacho me informaron sobre la existencia de un documento para pedirle al Presidente remueva a López-Gattel. La misiva interna fue entregada y firmada por casi todo el Gabinete, a reserva, lógicamente, del Doctor Jorge Alcocer y un par más. Lo consideran dañino en la 4T, y un peligro para la salud de AMLO.

El movimiento contra López-Gattel destaca una preocupación conjunta ante la posibilidad de que el Presidente contraiga Covid19, derivado de su resistencia a seguir medidas sanitarias mundialmente recomendadas, y las cuales, por necedad y orgullo, se niega a aceptar como necesarias. “Es como si el Subsecretario atentara a diario contra la vida de Andrés Manuel, así de concreto”, me comentan preocupados. 

En una parte del texto destacan como “inadmisible que un epidemiólogo que supuestamente basa sus dichos en evidencia científica”, usara aquella frase de “la fuerza del Presidente es moral, no de contagio”. Es increíble, consideran, que en su afán por complacer a AMLO y salvar su orgullo, aumente las opciones de contagio para el Ejecutivo. 

El nutrido grupo de primer orden que pide la salida de López-Gattel considera que así como expone al Presidente diariamente, lo hace con los miembros del Gabinete y sus familias, sin soslayar que la situación del país obedece, en buena medida, “a sus estrategias basadas en caprichos y no a lo que la mayoría de los países hacen para combatir la pandemia”. 

Lo evitan, lo critican, lo irrespetan, lo quieren fuera de Palacio y de la 4T. “¿Qué va a pasar si el Presidente se contagia de Covid19?, ¿no habrá sido su fuerza moral la suficiente para protegerlo, o habría podido evitarlo usando cubrebocas?, ¿qué argumento tendrá López-Gattel para sostener que no fue su culpa?”, son preguntas que se hacen al interior del grupo conformado contra el Subsecretario. 

Derivado de esta abrumadora petición interna, el Presidente prometió considerar su salida, siempre y cuando no quede la impresión de que su remoción se da por algún manejo erróneo de la pandemia. “No importa la manera, lo queremos fuera, es un peligro. Nos pone en riesgo a todos, incluyendo a AMLO”. 

alejandroaguirre77@nullgmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx