El irresponsable del manejo de los recursos del extinto Seguro Popular se dio durante el periodo de Miguel Ángel Yunes, sin embargo, la administración de Morena podrá justificar el manejo financiero del año 2019.

Se está integrando la información para justificar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que observó el mal manejo de más de mil 900 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confió que podrán justificar el manejo de los recursos, “ha quedado claro en esta presentación en qué se ha invertido el recurso, con una administración eficiente”.

“La secretaría de salud y Sesver solventará los pliegos de observaciones determinados por la ASF del recurso que ha sido aplicado a favor de las y los veracruzanos, en tiempo y forma”, reiteró.

Destacó que la pandemia afectó el proceso administrativo para el trabajo de auditoría, y es por eso, que se generaron algunas observaciones financieras, lo que no implica un mal manejo de estos.

El funcionario fue cuestionado por el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, quien se refirió al mal manejo del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) donde la ASF les observó el mal manejo de mil 963 millones.

El legislador, ahora independiente, ironizó que este gobierno que predica con la bandera de la honestidad hace lo mismo que las pasadas administraciones donde los recursos que llegaban a las arcas eran usados para otros fines.

Insistió que aún no se puede hablar de daño patrimonial, pues no hay denuncias penales, y aclaró que en el 2019 no se generó subejercicio, pues aseguró que se pagó a todos los proveedores que brindaron un servicio al estado.

Referente a los trabajadores que no fueron encontrados en sus áreas de trabajo, lo que hizo presumir que se trataba de aviadores, el funcionario justificó que los médicos fueron adscritos a otras áreas por “acuerdos” sindicales, pero aseguró que todos forman parte de la plantilla y laboran en hospitales y áreas administrativas.

Estado garantiza retrovirales a los pacientes seropositivos

El funcionario dijo que en la actualidad se garantiza el abasto de retrovirales al 85 por ciento de pacientes seropositivos. Veracruz ocupa el quinto lugar por tasa en número de casos y noveno lugar por mortalidad.

A la fecha se han identificado 87 mil 972 pacientes; se han distribuido 2 millones 825 mil condones para prevenir, se brindaron 68 mil consultas especializadas, y los Capacyts son lugares donde se apoyó a los veracruzanos que así lo requieren.

Actualmente hay 7 mil 628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85 por ciento de la población afectada.

“Tenemos abasto suficiente de retrovirales y leche para los hijos de las madres que viven con VIH y estamos vigilando el control viral” dijo y mencionó que el laboratorio estatal está realizando los exámenes de carga viral, lo que reduce el costo del tratamiento.

Veracruz ocupa 5to lugar en dengue

El funcionario dijo que a la fecha se han invertido 30 millones para la compra de insumos que permiten combatir el dengue. El material se entregó a todas las jurisdicciones sanitarias, lo que ubica a Veracruz en el quinto lugar de contagio.

“Se están llevando acciones innovadoras con la instalación de ovitrampas letales, con lo que se logra la eliminación de millones de huevecillos, reduciendo la población de moscos adultos, y con ello la enfermedad sin contaminar”.

El funcionario explicó que eso permite reducir el uso de insecticidas, “como ven en dengue estamos innovando”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 8,819 nuevos casos y 825 muertes en las últimas 24 horas