Un día eres joven y al otro te enteras que Ellen Page es ahora Elliot Page…
–La Pinche (y bella) Daf

El pasado 19 de noviembre, los hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando y Miguel, juntaron a su pandilla de «amiguis» y se los llevaron al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para hacer montón y presionar al dirigente Marko Cortés –como grupo– para que les otorguen candidaturas, especialmente la de la alcaldía de Veracruz.

Horas más tarde difundirían entre sus simpatizantes y aplaudidores que se habían tomado «acuerdos» entre los que destacaba que el candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz sería designado directamente por el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual sería desmentido horas después.

Lo anterior mereció que al día siguiente, el Comité Directivo Estatal, encabezado por Joaquín Guzmán Avilés, informará que se llevó a cabo una sesión de la Comisión Permanente del CDE del PAN, como «único órgano facultado para determinar el método de selección de candidatos», y que decidió «por unanimidad» el método ordinario de votación por militantes para el proceso electoral 2021.

Es decir, serán los militantes quienes seleccionen a los candidatos a cargos de elección popular de presidente municipal, síndicos y regidores, así como los diputados locales de mayoría relativa que competirán en el proceso electoral 2020-2021.

Y es que, como ya hemos dicho aquí en su columna favorita, el estilo de los Yunes no es competir en elecciones internas, menos cuando no tienen ventaja.

Su modus operandi, en este sentido, es exigir a base de presiones que se les den candidaturas y cargos nada más porque sienten que han aportado mucho al partido en el poco tiempo que llevan militando. Que su nombre, su marca, vale mucho y por eso merecen que se les otorgue, literalmente, todo.

Este lunes, a través de un video, el candidato perdedor a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez se «destapó» y anunció su «regreso a la vida pública» luego de una buena temporada en Francia, donde quizás se dio una gran vida… a medias, porque la pandemia nos pasó a joder a todos.

Lo más probable es que esperaba una respuesta multitudinaria tipo «Nos has salvado, estamos agradecidos», como los marcianitos de Toy Story.

Pero el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le contestó sutilmente también en un video cargado de un fuerte mensaje político.

Se trata de una felicitación al diputado local Bingen Rementería (el más fuerte candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, según encuestas), donde el líder blanquiazul le reconoce su trabajo en el marco de su segundo informe de actividades legislativas.

No obstante, entre líneas, Marko Cortés deja ir dos sendos zapes a «Miguel Chiquito».

«Amigo Bingen, te felicito por tu trabajo, te felicito por no descuidar a la gente que te eligió para estar ahí y por seguir trabajando en equipo con Acción Nacional. Enhorabuena y muchas felicidades», fue lo que dijo.

Lo de «no descuidar a la gente que te eligió» es una clara referencia a la graciosa huida que emprendió Miguel Jr. al saberse perdedor de las elecciones de 2018 a la gubernatura; de cómo a los pocos días de aceptar la costosa derrota (que no quiso admitir al principio), de plano abandonó el país, dejó atrás a toda la gente que votó por él en el estado y desapareció por dos años cuando se fue de retiro espiritual al viejo continente y primer mundo.

Ahora, como el chupacabras, reapareció en tiempo de elecciones.

El otro mensaje claro del presidente del PAN es lo de «seguir trabajando en equipo», algo que a los Yunes se les dificulta porque para ellos no hay equipo: hay lacayos para sus intereses. No hay acuerdos tampoco cuando las cosas no les salen como ellos quieren, comportamiento tóxico que hizo que los panistas tradicionales comenzaran a desmarcarse de los Yunes.

Finalmente, el video de Marko a Bingen, por donde se le busque, no es otra cosa más que un espaldarazo de la dirigencia nacional al joven legislador local.

…Y también una patada en los huevos a ya saben quién.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Anoche se dio a conocer que la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y extitular del Poder Judicial en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, denunció presentó ante la oficina de la fiscal general del estado una denuncia en contra del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por los delitos de amenazas, coacción y abuso de autoridad. Seguramente lo anterior es mero trámite para que Martínez Huerta inicie un largo proceso legal, pues es sabido que la fiscala es gente del secretario de Gobierno, y ni modo que vaya a proceder contra su jefe político. Es como si el Fiscal Verduritas hubiese querido proceder contra el Gober Cascarita en el pasado bienio.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez desmintió que vaya a pedir licencia como titular del Poder Ejecutivo en Veracruz. En su mensaje de este martes desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró: «Estaré aquí el tiempo por el que el pueblo me eligió». En este sentido, ironizó que las versiones infundadas eran en el sentido de que se iría primero a los seis meses de haber asumido el cargo; luego subieron a un año; y ahora la nueva versión de dos años… «Ahora no sé a qué lapso lo muevan que voy a renunciar o me voy a ir», expresó…. Y es que este martes, la columna del muy informado periodista Salvador García Soto decía existía un presunto pacto para que Cuitláhuac saliera de la gubernatura y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la entregaría al senador y líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado… Pero la neta lo anterior la verdad suena muy descabellado, pues se duda que AMLO entregue Veracruz así como si nada a quien fue su exasesor y ahora casi enemigo político, quien pactó con los Yunes en las pasadas elecciones a la gubernatura.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE CAMBIAR PAÑALES: Este lunes por la noche, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), encabezados por su presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, tuvieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde le presentaron cuadernillos para educación básica referente al tema de la transparencia y acceso a la información. De igual manera, los integrantes del Pleno del IVAI reiteraron su disposición a mantener una política de austeridad y trabajo en el marco de la ley.

@pablojair