A dos años del inicio del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación en Veracruz diversos sectores advierten que las promesas hechas por Cuitláhuac García Jiménez no se han cumplido en materia de educación, derechos laborales, economía, salud y austeridad.

Entrevistados de manera independiente, empresarios, líderes magisteriales y obreros, señalaron que el cumplimiento de aquel discurso del Gobernador el 1 de diciembre de 2018 “les ha quedado a deber”.

Ese día en la plaza Lerdo el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los veracruzanos confiar en que habría justicia, austeridad, acceso a la salud y educación de manera gratuita, respeto a las fuerzas políticas, periodistas, y en general a quienes opinarán distinto.

“Reconstruiremos al gobierno, lo haremos ordenado y eficiente, austero y honesto. Se trata de recuperar la confianza en nuestras instituciones”, dijo ante miles de personas que se reunieron en la plaza Lerdo.

Sin Certeza Laboral

Para el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, la actual administración “ha quedado a deber” porque miles de trabajadores permanecen sin contar con sus prestaciones laborales a pesar de tener décadas de servicio.

“El primer paso es eliminar gastos innecesarios y privilegios de los servidores públicos y como el buen juez por su casa empieza, la primera acción que ejecutaremos, será reducir el salario del gobernador y el de los secretarios que integran el gabinete”, señaló García Jiménez durante su mensaje.

Sin embargo, el líder sindical señaló que bajo la justificación de la “austeridad republicana” han reducido gastos a costa de los trabajadores que han sido despedidos sin justificación, pero los funcionarios mantienen sus privilegios y sus sueldo elevados, a pesar de que se prometió disminuirlos en 24 por ciento.

“Han tratado de decir que por la austeridad han reducido gastos, pero bajo ese pretexto se han visto despidos injustificados, y el ahorro de los gastos no sabemos en dónde fueron canalizados, tenemos compañeros que han sido despedimos de manera injustificada”.

Galicia Campos indicó que no hay un respeto a la seguridad social porque a pesar de qué hay personal que contaba con una toma de nota del sindicato la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no le ha signado clave y durante la pandemia han fallecido por covid-19.

“Fallecieron y por falta de seguridad social muchos murieron en el olvido, no les pagaron seguro de vida, a pesar de que lo marca la Ley Estatal del Servicio Civil, sus familias quedaron en el olvido y sin seguro de vida”, indicó.

A ello se suma que los jubilados y pensionados tardan hasta un año en cobrar sus pensiones debido a los retrasos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por eso señaló que el Gobierno de Veracruz sigue violentando los derechos laborales, a la salud y a la seguridad social de los trabajadores.

“Los titulares de las dependencias no nos reciben y si lo hacen nos dicen que está en proceso el recurso, pero los compañeros requieren el apoyo inmediato”.

Deuda con El Magisterio

El sector magisterial ve con reserva estos dos primeros años de Gobierno del morenista al señalar que existe una deuda con sindicatos y docentes a quienes se les adeudan pagos de seguros institucionales, basificaciones, entre otros.

El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación, José Arturo Hernández Martínez, lamentó que los pendientes del Gobierno de Veracruz con ese sector no haya disminuido y en cambio achaquen el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones a los que hicieron pasadas administraciones. Puso como ejemplo la deuda de mil 700 millones de pesos del Seguro Institucional que la SEV no ha pagado, ya que dijo es la responsabilidad de la actual administración garantizar estos pagos.

“Es un derecho de los trabajadores, al firmar contrato con el Gobierno del estado este está obligado a asegurar a su trabajador y eso es lo que estamos peleando; si en anteriores administraciones no pagaron las cuotas a las aseguradoras para que nosotros los trabajadores estuviéramos protegidos, es un tema de gobernabilidad que le corresponde al Gobierno del estado como nuestro patrón”.

Hernández Martínez insistió en que “es mentira que se perdió ese dinero”, y de ser así aseguró que se debe hacer algo para poner subsanar este recurso y añadió que tampoco se ha armonizado la Ley de Educación para garantizar que las plazas no se pierdan al jubilarse un docente.

“Al magisterio veracruzano nos está quedando a deber, nos prometió a los maestros que la ley se iba a modificar y armonizar para que todo el docente que se jubile mantenga la fuente de empleo que es el ingreso de alguien de su familia; no es heredar plazas como lo han señalado, es mantener la fuente de ingresos en esa familia. Que no les regalen la plaza, que cumplan con la normatividad como la evaluación y tener el perfil correspondiente para ingresar al sistema, pero la verdad es que les quitan la plaza a los maestros, los mandan a prelación”.

Agregó que la administración también mantiene adeudos por concepto de cuotas sindicales, y que tan solo a su organización se lee deben 30 millones de pesos que no aparecen en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Tenemos que sentarnos a dialogar con el Gobernador para ver de qué forma sacar esta deuda que es del Estado con la institución sindical; se le ha complicado bastante y apenas van dos años, se la está viendo dura. Considero que será a partir del cuarto año de Gobierno que la actual administración comience a dar resultados”.

Sin trabajo, Sin inversiones, Obreros sufren

El representante estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Veracruz, Tomás Tejeda Martínez, señaló que los dos años de Gobierno no han dado los resultados esperados en materia de empleo y que esto es resultado de la falta de capacidad de la administración en turno porque no solo no se han logrado inversiones, sino que no se han podido mantener las fuentes de trabajo.

“No ha sido falta de voluntad, sino de capacidad y esa es la situación que prevalece en nuestro estado, pero aún hay tiempo de dar un giro de timón son apenas dos años de Gobierno, le quedan cuatro”, consideró.

Dijo que en Veracruz la crisis económica generada por el covid-19 ha paralizado al flujo de dinero y trabajo, lo cual ha provocado una situación “crítica” ante el desempleo, señaló que tan solo en el sector de la construcción, que es un detonante de la economía local, trabajan apenas el 15 por ciento de su capacidad, porque la mayoría de los trabajadores se han mantenido sin trabajo desde marzo pasado.

“La mayoría de los trabajadores de la industria de la construcción estamos parados; en el sindicato que presido somos alrededor de 600 compañeros y tenemos parados 550; somos alrededor de 120 carros de volteo y solo están trabajando tres”, indicó.

Por ello lamentó que en lugar de apoyar a quienes generan empleos y a los propios trabajadores se usen recursos para programas que no son eficientes, como en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues opinó que si bien se requieren apoyos, se deben “poner a producir”.

Y es que durante su mensaje en 2018 en la plaza Lerdo, Cuitláhuac García aseguró que uno de sus principales objetivos será la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, con esquemas de seguridad a empresarios e incentivos para generar empleos seguros y bien pagados.

No hay vinculación con empresarios

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, el mayor error de la actual administración es la desvinculación que tiene con el sector empresarial.

Si bien consideró que este se trata de un año atípico por la pandemia del covid-19, sus efectos han golpeado duramente al sector empresarial que además no ha tenido el apoyo del Gobierno ni federal, ni estatal y mucho menos municipal.

“Quisimos tener reuniones con el Gobernador y ahí viene la queja porque no han tenido acercamientos con el sector empresarial, hemos pedido audiencias con el Gobernador y no ha habido acercamiento”.

Indicó que si bien en el primer año de Gobierno se pudo observar la necesidad de que los titulares de las dependencias aprendieran, dado que algunos no tenían experiencia, actualmente es momento de dar resultados.

“Se retrasaron mucho los procesos porque a final de año apenas estaban saliendo los procesos y eso generó que si la economía estaba golpeada or administraciones pasadas afectó aún más”, recordó.

Consideró que se establezca una mesa de trabajo para lograr salir adelante de los efectos de la pandemia ya que dijo los empresarios están acostumbrados a trabajar con el Gobierno sin importar del partido que emanen.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

El Poder Judicial de Veracruz capacitará en términos de excelencia a trabajadores