Prefacio.

Cuando lo escuché, de verdad pensé que se refería a Veracruz. *** Lo siguiente que les presento es un fragmento de lo declarado la mañana del lunes, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa. *** “Por eso es muy importante que exista división y equilibrio de poderes, no sólo en lo federal, sino también los estados, porque si el gobernador es el que controla el Congreso pues ya tiene dos poderes, y si controla también al Tribunal Superior de Justicia ya tiene tres. Entonces, el poder de los poderes es el gobernador”. *** “Todavía en la mayoría de los estados a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados los nombran los gobernadores. Me van a decir: ‘No es cierto, los nombra el consejo de magistrados’. No, cuando yo fui jefe de Gobierno fueron los magistrados del Distrito Federal a plantearme que iba a haber cambio y que se iba nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, que si cuál era la línea, porque así era, y les dije: ‘Ustedes elíjanlo, si así está en la Constitución’. *** “Entonces, eso se tiene que ir logrando en todos los estados (…) Hay algo que se hizo, considero yo, de manera indebida. En el sexenio pasado se nombraron a fiscales estatales supuestamente autónomos y se nombraron por 10 años, y estos fiscales autónomos por 10 años no están a la altura de las circunstancias. No quiero generalizar, pero sí hay algunos que no cumplen y como son 10 años, son intocables”. *** “Bueno, se crearon también las fiscalías anticorrupción y como burla los gobernadores fueron los que pusieron a los fiscales anticorrupción, y también por 10 años. Eso se puso muy de moda durante el periodo neoliberal”. *** ¿Cómo ve? ¿Será que suceda eso en el Veracruz de la 4T?

* * *

Este martes inician el segundo tercio de sus gobiernos, tanto el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, como –por supuesto- su guía y jefe político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inician el tercer año de sus gobiernos, año fundamental para alcanzar el objetivo que se han trazado: llegar fuertes políticamente al 2024. Para ello necesitan superar ampliamente el examen que representa el proceso electoral intermedio, del 2021.

En Palacio Nacional dedican todos los días un espacio de la agenda interna a analizar el caso Veracruz. Todas las encuestas que han encargado advierten que la marca “Morena” se mantiene fuerte en este estado, pero le resta muchos puntos porcentuales su vinculación con Cuitláhuac García.

Para los analistas electorales del Presidente, el gobernador de Veracruz es, pues, un lastre, y en los próximos días estarán tomando medidas radicales para enderezar el rumbo.

Por lo pronto, dos gruesos expedientes, de dos secretarios de despacho del gobierno estatal, con las anomalias detectadas durante sus gestiones, se encuentran en el escritorio del Presidente, quien ya dio la orden de proceder y llegar hasta las últimas consecuencias.

En los próximos días estarán saliendo denuncias penales contra estos funcionarios del gobierno estatal, denuncias que están bien respaldadas, con información y documentos que fueron aportados desde la capital del país.

La intención es que, ante la contundencia de los procesos judiciales que serán abiertos, el gobernador termine aceptando que tiene que removerlos.

Ya hace algún tiempo se le planteó al gobernador la necesidad de retirar a esos dos funcionarios, pero la respuesta de Cuitláhuac García fue que si lo obligaban a quitarlos, con sus renuncias iría la de él mismo.

En Palacio Nacional están deseando que con este nuevo requerimiento el gobernador de Veracruz recurra a la misma amenaza: “Hoy el Presidente está más dispuesto que nunca a tomarle la palabra”.

Los expedientes presentados al Presidente tienen todo el sustento jurídico para que se actúe penalmente en contra de ellos y se les ponga como “ejemplo” de que en la 4T se combate de frente la corrupción. Tienen, además, el análisis político, en el que se concluye que, a corto plazo, la medida tendrá un impacto positivo en el electorado de Veracruz.

¿La identidad de los “elegidos”?

Uno de ellos, es el que más críticas le ha generado al gobierno de Cuitláhuac García; el otro, el que más observaciones tuvo por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019.

Haga usted sus cálculos.

* * *

Epílogo.

Muy pronto tendrá oportunidad el gobernador Cuitláhuac García de demostrar su dicho de este lunes (“la lucha por la paridad en las políticas públicas está siendo efectiva en Veracruz”), durante el Encuentro Nacional de alcaldesas “Agendas Municipales a favor de las Mujeres, a partir de una mirada colectiva”. *** Uno de sus más cercanos colaboradores ha sido señalado, en más de una ocasión, de asumir actitudes que pueden ser catalogadas como violencia de género, y el gobernador, en lugar de llamarle la atención, ha salido a defenderlo. *** Lo relevante es que las mujeres ya no se quedan cruzadas de brazo y recurren a las herramientas jurídicas que han ido construyendo. Muy pronto habrá sanciones penales contra ese servidor público del gobierno estatal, y ahí de nada servirá que su jefe lo ubique como “un colaborador ejemplar”. *** A propósito de ello, no debemos pasar por alto que Veracruz fue la entidad con el mayor número de víctimas de feminicidio durante 2019, con 162 víctimas; le siguieron, muy de lejos, el Estado de México (126), la Ciudad de México (71), Nuevo León (67), Jalisco y Puebla (ambos con 60 mujeres víctimas). *** Si medimos la incidencia por cada 100 mil habitantes, Veracruz apenas baja un lugar. La tasa nacional es de 1.6 feminicidios por cada 100 mil habitantes. El estado de Morelos ocupa el primer lugar en la incidencia con una tasa de 3.8, seguido de Veracruz (3.7), Colima (2.8), Sonora (2.7) y Sinaloa (2.5). *** Menos discursos y más resultados, ¿no? *** Este lunes, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”. *** “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, subrayó Tedros Adhanom durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia. *** La tarde de este lunes la Secretaría de Salud informó que ya son 105 mil 940 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 113 mil 543. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 47 mil 589.

filivargas@nullgmail.com