Veracruz, Ver.- La pandemia del coronavirus provocó un retardo en la atención a menores de edad de la ciudad con padecimientos de parálisis cerebral, Síndrome de Down, espectro autista, trastornos del lenguaje, de ansiedad y siquiátricos y depresión, ya que el confinamiento social impidió que continuaran con sus equinoterapias desde marzo pasado.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Yartiza Movimientos que Curan AC, Vianey Morales Apodaca, refirió que la pandemia impidió que los menores de edad con discapacidad continuaran con los tratamientos durante la pandemia.

Morales Apodaca comentó que hubo menores a los que se tuvo que brindar terapia pese al riesgo de contagio del coronavirus debido a la gravedad de sus casos.
“(La pandemia) retardó mucho los tratamientos, el avance de los niños, precisamente queremos que ahora los chicos continúen con los tratamientos (…) Hubo casos donde sí estuvimos apoyando a niños que estaban muy mal, arriesgándonos también nosotros, pero con las precauciones debidas porque lo requerían en sus domicilios, ahorita ya se abrieron las instalaciones, pero son momentos muy difíciles”, expresó.

La entrevistada resaltó que las equinoterapias se reanudaron hace apenas dos meses al disminuir los riesgos de contagio del coronavirus.

No obstante, la presidenta de la Fundación Yartiza Movimientos que Curan AC dijo que se brindaba atención a unos 60 menores de edad antes del inicio de la pandemia, pero actualmente el número se redujo a unos 15 pacientes, ya que hay padres de familia que enfrentan dificultades económicas para cubrir la cuota de recuperación que oscila en los 80 pesos, puesto que algunos perdieron su trabajo.

Por último, la directora del proyecto Equitrón 2020, Esbeydi Arreola Marín, dio a conocer que se organizó una recaudación de fondos para niños con discapacidad, la cual tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Yaritza que se localizan en donde está ubicada la exCasa de la Tierra, de las 09:00 a las 17:00 horas del 4 de diciembre.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente