Pasadas administraciones desaparecieron mil 700 millones de pesos del Seguro Institucional, por lo que el gobierno de Morena ha tenido que dar “abonos” por 18 millones de pesos para cubrir el pasivo.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció que familias de maestros fallecidos están “sufriendo” por la falta de pago de los seguros de vida, pues no saben dónde está el dinero.

En la sesión de preguntas y respuesta el legislador del PRI, Jorge Moreno, señaló que compañías como METLIFE informan que las pólizas están canceladas, puesto que la dependencia no realiza las aportaciones desde hace 6 u 8 meses, aunque a los beneficiarios les hicieron los descuentos correspondientes.

En ese sentido, Zenyazen Escobar el secretario dijo que se trata de una deuda heredada a la dependencia de mil 700 millones de pesos que desaparecieron de las cuentas de la secretaría.

“No sabemos en dónde está (el dinero), que desafortunadamente se robaron y que hoy en día como tal están sufriendo tanto maestras y maestros esta situación, este daño que se ha realizado durante varios Gobiernos”.

“Es un rasguño como tal a los mil 700 millones que se adeudan y que desafortunadamente ante esta situación la responsabilidad por parte de nosotros como nueva administración era garantizar ese pago”.

Explicó que este año se creó un registro del concepto correspondiente a potencializar los seguros de vida que opera GNP.

“Decir que ya fueron pagados, hubo una situación administrativa que tuvimos con GNP pero que desafortunadamente ya se habían hecho los depósitos correspondientes por parte de la Federación y que debían hacer la liberación de las diferentes pólizas”, explicó.

Mueren una veintena de maestros por Covid

Al referirse a los maestros que han muerto a consecuencia del virus Sars CoV-2 mencionó que suman 29 trabajadores, 13 son activos y 11 jubilados, así como 5 del sistema estatal.

“Es información proporcionada por compañía aseguradora y a partir de la celebración del contrato de Grupo Nacional Provincial se garantiza el pago del Seguro Institucional se ha realizado el pago de servicios funerarios y cementerios por causa de muerte atribuibles al COVID-19.

“Al 6 de octubre se había realizado el pago de 18 beneficiarios por 417 mil 166.88 pesos y del 7 de octubre al 30 de noviembre se realizó el pago por importe de 416 mil 938 pesos”, explicó.

Financieras abusaron de los préstamos

Escobar García mencionó que cuando llegó a la SEV detectaron a 40 financieras que abusaron en el cobro de interés por los préstamos otorgados a los integrantes del magisterio.

“Muchas realizaban cobros excesivos, se realizó cierto tipo de usura, y que afectan el bolsillo de maestras y maestros con deuda impagables. Los maestros recibían 80 pesos o 50 pesos quincenales, o en otros casos aparecían -20 pesos”.

En ese sentido, se reguló la operación de las empresas que entregan créditos, ahora sólo hay cinco financieras y deben garantizar un mínimo vital de 3 mil 800 pesos a los maestros, “les deja un mínimo”.

SEV lleva 76 denuncias ante Fiscalía contra exfuncionarios

El funcionario estatal, detalló que, por varias irregularidades detectadas de las pasadas administraciones, mencionó que se han presentado un total de 76 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ahora corresponde al órgano autónomo actuar.

Se presentaron por la dirección jurídica 10 denuncias por robo a escuela, fraude y abuso de autoridad; se recuperaron 37 plazas y 4 millones 657 mil pesos como parte de acuerdos para resarcir el daño con exfuncionarios.

Espacios educativos presentaron 6 denuncias por incumplimiento de un deber legal y fraude por un monto de 71 millones 897 mil pesos; los Tecnológicos acumulan 34 querellas por un posible daño de 961 millones de pesos.

“Las tres universidades tecnológicas presentaron siete denuncias por un monto total por 46 millones 36 mil pesos; por parte del Cobaev presentamos cuatro denuncias se anunció un monto de 137 millones; por parte de Upav se presentaron siete denuncias, por parte de Cecytev se presentaron siete denuncias”, dijo.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

¿Cómo le irá a Zenyazen mañana?