Banderilla, Ver.- María Elena tiene 17 años, y sueña con tocar algún día el corno francés en la Orquesta filarmónica de Viena, una de las mejores del mundo, Iker de 9 años, toca el violín y quisiera ser reconocido como un músico de orquesta, Silvana baila desde hace cuatro años y le gustaría recorrer el mundo como bailarina de folclor.

Son las historias de algunos de los niños, niñas y jóvenes que integran la orquesta sinfónica, el mariachi, el coro y de ballet folclórico de Banderilla, y que piensan que esto les ha transformado la vida.

La música, el baile y el canto han cambiado la vida de casi 300 jóvenes que han pasado por estos grupos que se formaron con el objetivo de fomentar la cultura, el arte y generar un espacio de recreación que evite la violencia.

A partir de estas expresiones, muchos jóvenes han decidido cursar profesionalmente la carrera rumbo a la música o el baile, y otros lo consideran parte de su crecimiento y formación.

El programa cultural del ayuntamiento de Banderilla les permite tomar clases de forma gratuita, proporciona los instrumentos y muchas veces vestuario para sus presentaciones.

El alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera Rivas, comentó que su administración decidió continuar con el trabajo de estos grupos artísticos y formar nuevos, para fomentar el conocimiento del arte en los jóvenes.

El ayuntamiento apoya esta iniciativa gratuita con el pago a maestros, los espacios culturales para los ensayos, los instrumentos y apoyos económicos de transporte, cuando los jóvenes asisten a giras nacionales o locales.

Clases gratuitas de música para casi 100 niños y jóvenes

Rubén Darío Valdivia Flores, Director de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Banderilla y director del mariachi los Quetzales de Banderilla, detalla que ahora la orquesta cuenta con integrantes que van de los 7 años a los 15 años que se preparan en instrumentos como: Cuerdas, maderas, violín, chelo, contrabajos, alientos, clarinetes, flautas, trompetas y cornos.

Los pequeños entran en una primera clase de iniciación musical con flauta dulce, después eligen su instrumento y aprenden a leer partituras que les ayuda a tener un desarrollo integral en la música: “ Hay niños que entraron y no sabían nada de música, con el aprendizaje se logra crear cuadros nuevos, algunos ya deciden dedicarse al tema de forma profesional”.

Ese es el caso Joshua San Gabriel quien desde los cuatro años llegó al grupo, ahora toca el violín, ahora tiene 13 años y para el, la música y la orquesta significan disciplina y trabajo en equipo.

A partir de las clases de música, María Elena decidió buscar prepararse profesionalmente y cursa el segundo semestre de la carrera en el Instituto Superior de Música del Estado.

Darío Valdivia, es también el director del grupo de Mariachi Los Quetzales, que ahora está integrado por 16 niños, niñas y jóvenes que han desarrollado el gusto por la música tradicional mexicana “ Estamos convencidos que con este impulso generamos en los jóvenes una nueva forma de mirar el mundo, y de expresarse”.

Ejemplo de esto es Cesar Antonio Aguirre de 14 años, quien toca la vihuela en el mariachi, el relata que estar en el grupo lo ha impulsado a la música, y definir que quiere aprender más , además ha logrado conocer más y apreciar la música mexicana.

Más de 2 mil audiciones en escuelas para conformar el coro municipal

Noé Pérez Aburto, director del coro municipal de Banderilla contó que para integrar al coro, se realizaron más de 2 mil audiciones en escuelas de la zona, y productor de esto se logró elegir a 35 niños y jóvenes que hacen sopranos, contraaltos, tenores y bajos.

Cuenta que el grupo se formó a finales del 2018, y buscar educar musicalmente a los niños, pero también ayudarlos a crecer como personas a través de la iniciación musical.

Ángel Manuel Vázquez Coba, es muestra de esta formación, tiene 9 años, dice que canta desde los 4 años, su inspiración es Freddie Mercury, líder de la banda Queen. Ahora tiene la posición de soprano y le gustaría dedicarse profesionalmente al canto.

Silvia Luz Hernández de 15 años, inició hace dos años en el coro y cuenta su experiencia “Soy contraalto , siempre me ha gustado el canto, cuando fueron las audiciones no lo dudé, para mí el coro ha cambiado mi vida y quiero dedicarme a esto”

Ballet internacional Tlalquetzalan gana prestigio

Otra de las expresiones del arte, es el Ballet internacional Tlalquetzalan de Banderilla que dirige Samuel Vélez Zarate, desde hace seis años.

Actualmente el ballet cuenta con 55 integrantes que van de niños y niñas de los 4 a los 14 años, pero también hay jóvenes más grandes. El ballet se divide en tres compañías.

Vélez Zarate cuenta que cuando llegan ahí se les trata como artistas, y gracias a ello han avanzado profesionalmente y han realizado varias giras nacionales, pero también internacionales.

Silvana Ivonne Hernández de 20 años, entró al ballet cuando tenía 16 años, “ Estoy segura de que esto es lo que me gusta, lo que quiero, estaba estudiando comunicación, y me salí para entrar a estudiar baile”.

Para ella el ballet le ha servido para mejorar su autoestima y también aprender la disciplina y a trabajar en equipo.

Mónica Castillo tiene 14 años, ha bailado desde muy pequeña, cuenta que para ella el baile transformó su vida, y ahora también quiere dedicarse al baile y también enseñar a nuevas generaciones.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Vivir de la comedia en tiempos de coronavirus