La mañana de este lunes 30 le toca comparecer ante la comisión respectiva de la LXV Legislatura del estado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, un licenciado en Derecho y Criminología egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León –entidad de la que es nativo–, el cual presume oficialmente contar con dos maestrías y un doctorado, ¡de un año!, sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que no habría podido acreditar.

La semana anterior, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, entrevistado en La Octava –una estación de televisión que desde octubre de 2019 transmite por YouTube–, le dio indirectamente un espaldarazo a Gutiérrez Maldonado, pariente cercano de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, pues aunque el abogado sólo mencionó al gobernador Cuitláhuac García, reconoció que gracias a la coordinación que existe entre el gobierno de Veracruz y las fuerzas federales mediante las Mesas para la Construcción de la Paz, los índices criminales han descendido considerablemente en la entidad.

“Tenemos ejemplos muy claros, donde teníamos una violencia generalizada como Veracruz, en donde el Gobernador hizo un esfuerzo, se pudo cambiar al Fiscal General, hoy tenemos una tasa de homicidios muy por debajo de la que teníamos hace un año y hace dos años”, refirió Scherer Ibarra.

En efecto, últimamente en Veracruz ya no han ocurrido masacres como la de la palapa “Los Potros”, de Minatitlán, donde el 19 de abril antepasado fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un bebé, que se hallaban en una fiesta de cumpleaños, o la del bar “El Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, donde el 27 de agosto de 2019 fueron acribillados parroquianos y empleados, falleciendo en total 32; sin embargo las ejecuciones no cesan en todo el territorio veracruzano, algunas de alto impacto como la de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín; la de la periodista María Elena Ferral, baleada en Papantla, o el atentado ocurrido hace un par de semanas en el domicilio particular del munícipe del PRD, Cuitláhuac Condado Escamilla, de Acayucan, donde el grupo criminal de José Roberto Sánchez Cortés, (a) “El 80”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sigue operando impunemente pese a ser señalado como el principal generador de violencia en la zona sur.

Esta situación obviamente genera una percepción negativa, pues según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, hasta el primer trimestre de este año, 92.1 por ciento de los habitantes de esa región hasta Coatzacoalcos dijeron sentirse inseguros.

Ello, sin contar, con los abusos y excesos atribuidos a las propias fuerzas del orden.

Y es que algo que debería explicar también Gutiérrez Maldonado a los diputados en su comparecencia de este lunes es por qué nombró como director de la Academia de Policía de “El Lencero” a Evaristo Cruz Cabañas, excapitán de Fragata y excomandante del Vigésimo Noveno Batallón de Infantería de Marina, quien no obstante contar con posgrado en administración castrense, estuvo acusado por tortura junto con otros tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el Juzgado Primero de Distrito con Sede en Campeche.

Por esa acusación Cruz Cabañas y los tres marinos estuvieron en una prisión militar en el 2015, primero en Campeche y posteriormente trasladados a prisión militar en la Ciudad de México, según se consignó en el amparo indirecto 50/2015.

ÁLVAREZ FONTÁN TOCA BASE

Tal parece que el flamante director del Centro SCT en el estado de Veracruz, ingeniero Ramón Álvarez Fontán, no quiere desarraigarse de Boca del Río.

¿Será que no pierde las esperanzas que MORENA lo postule finalmente para candidato a sustituir al munícipe panista Humberto Alonso Morelli? Es pregunta sin puente.

Y es que, como cartero, no para de caminar. Bueno, tenía que ser de la SCT.

Este domingo, nos dicen, se le vio caminando por la colonia Carranza acompañando a la morenista Rosa María Hernández Espejo, aspirante a la alcaldía del puerto de Veracruz.

¿Será que vayan hacer el uno-dos en la conurbación porteña?

ROJÍ, PERMISIVO CON MORENOS

Aunque en apariencia están políticamente distanciados, el gobierno estatal de MORENA y el alcalde priista de Orizaba, Igor Rojí, parecen estar en vías de hacer las paces.

Muestra de ello, según trascendió, es que el edil tricolor dio su anuencia total para que ésta semana se realice un evento sindical que más bien serviría para apuntalar a los casi seguros candidatos de morenistas en la zona.

Ello a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que habla muy mal de Rojí, que prefiere voltear a otro lado a sabiendas de que Orizaba es uno de los municipios más golpeados por la pandemia.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la ciudad de Orizaba es la que tiene mayor tasa de morbilidad ante el Covid-19 en el estado por cada mil habitantes, y es quinto en tasa de mortalidad por este mismo virus.

Aun cuando la tasa de morbilidad promedio en la entidad veracruzana es de 4.6 habitantes por cada mil, la llamada Pluviosilla registra una tase de morbilidad de 17.8 por cada mil habitantes.