Existen muchas razones para sentirnos orgullosos de ser veracruzanos, además de nuestras costumbres, tradiciones y riquezas culturales, nuestro estado ha desempeñado un papel estratégico y protagónico en la historia y construcción de la nación mexicana.

La cultura veracruzana es resultado de la fusión de las grandes civilizaciones indígenas y las que comenzarían a desembarcar en el Puerto de Veracruz hace poco más de quinientos años, fundando el 22 de abril de 1519 la Villa Rica de la Vera Cruz, asentamiento que se convertiría en el primer ayuntamiento de América.

Además de la integración del primer Cabildo de nuestro continente, en esta entidad también se alcanzó por primera vez la libertad de un pueblo afrodescendiente, en el año de 1609 la población de San Lorenzo del Cerralvo, actualmente denominado Yanga en honor a su libertador, se convirtió en el primer Municipio libre de América.

Otro acontecimiento histórico sumamente importante para nuestro país, ocurrió el 24 de agosto de 1821, fecha en la que fueron firmados los Tratados de Córdoba, instrumento que contribuiría a darle sustento legal a la Independencia nacional.

Estos Tratados integrados por diecisiete artículos y firmados por Don Juan O’Donojú y el General Agustín Iturbe señalan textualmente que, “esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano”. Constituyéndose como el documento base para alcanzar la Independencia de México.

No debe omitirse que, el Puerto de Veracruz se estableció durante la Nueva España como el más importante de este territorio, además de que, actualmente es el único que ostenta la distinción de Cuatro Veces Heroico.

En esta tierra situada junto al Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, es en donde nace el mestizaje y comienza a consolidarse la identidad nacional que distingue a México del resto del mundo.

Nuestras costumbres y tradiciones se manifiestan y representan a través de las fiestas patronales de cada pueblo veracruzano, las cuales a su vez son reflejo de la riqueza histórica de nuestra entidad, así como resultado de nuestra mezcla étnica; de norte a sur, año con año se llevan a cabo festividades en donde concurren distintos elementos de nuestro folclor y tradiciones milenarias, así como de la herencia recibida de otras naciones.

Aunado a lo mencionado, Veracruz también se caracteriza por su biodiversidad y riquezas naturales, por sus artesanías y su gastronomía, así como por la calidez, alegría y hospitalidad de su gente.

Los veracruzanos tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, por ello es de reconocerse el importante esfuerzo que realiza el Gobierno de Veracruz a través del programa “Orgullo Veracruzano”, impulsado por la Secretaría de Gobierno, el cual difunde la riqueza cultural, artística y gastronómica de nuestra entidad, fomentando el turismo y el consumo local.

Además de sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, debemos asumir la responsabilidad de trabajar diariamente desde nuestros espacios de responsabilidad siempre en favor de esta tierra privilegiada que nos ha visto nacer y crecer.